jueves,18 agosto 2022
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Un grupo interdepartamental controlará la integración de la nueva FP catalana

Redacción
La Generalitat ha creado un grupo de trabajo formado por responsables de los distintos departamentos para hacer un seguimiento y una evaluación del proceso de integración de la nueva (FP).
La Generalitat ha creado un grupo de trabajo formado por responsables de los distintos departamentos para hacer un seguimiento y una evaluación del proceso de integración de la nueva Formación Profesional (FP).

 

Así lo ha acordado este martes el Govern en el Consell Executiu con la voluntad de que el grupo supervise el nuevo modelo formativo que impulsó la Generalitat en la legislatura pasada para adaptarlo "al entorno laboral actual y dar respuesta a las exigencias del mercado".

 

"Se trata de un nuevo modelo de orientación, captación y formación profesional más flexible, centrado en la empleabilidad de las personas y en el desarrollo de competencias a lo largo de todas las etapas de la vida", ha detallado el Govern.

 

El grupo de trabajo estará formado por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau; el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig; el secretario del Govern, Jordi Baiget, y el presidente del Consell Català de FP, Xavier Casares.

 

Las funciones de este organismo serán hacer un seguimiento de la confección del III Plan de Formación Profesional, centrado en adaptar la oferta formativa al mercado laboral, impulsar los centros integrados y desarrollar un mecanismo de acreditación de competencias y de un sistema integrado de orientación profesional.

 

Se encargarán de coordinar la oferta de títulos y certificados, pondrán en marcha un sistema de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por cualquier vía de aprendizaje –formal, informal y no formal–, y fijarán los criterios básicos para un sistema de información y orientación profesional.

 

Además, crearán centros integrados en diferentes sectores y territorios para ofrecer "espacios de aprendizaje para la formación en cualquiera de los subsistemas"; analizarán las fuentes de financiación y propondrán reformas para mejorar la eficiencia; establecerán mecanismos de participación con las empresas para compaginar el sistema de FP dual, y fijarán criterios básicos de participación e implicación del los agentes sociales y económicos.

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