sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPaper, tesis y tesinasUn investigador de la Universidade da Coruña describe en la revista Science...

Un investigador de la Universidade da Coruña describe en la revista Science un fenómeno químico jamás observado antes que excede los límites de la razón

Jesús Mosquera, investigador del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la UDC, publica en Science un fenómeno químico jamás observado antes que excede los límites de la razón. En colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha descubierto que añadiendo más agua a una solución acuosa de ciertos componentes (sol), sorprendentemente la mezcla pasa a estado sólido (gel).

El pasado 8 de julio, Jesús Mosquera, investigador Ramón y Cajal en el grupo NanoSelf del CICA de la Universidade da Coruña (UDC), publicó un artículo en Science, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

El trabajo publicado en colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) describe un fenómeno químico jamás antes observado y que, en cierta manera, excede los límites de la razón. Los investigadores han descubierto que, añadiendo más agua a una disolución acuosa de ciertos componentes (sol), sorprendentemente la mezcla pasa a estado sólido (gel).

Se trata de un resultado totalmente imprevisto, ya que se esperaría que, a mayor cantidad de disolvente añadido, más líquida quede la mezcla. Sin embargo, los investigadores han demostrado que esto puede no ser así, y a este fenómeno lo han denominado “transición sol-gel”, ya que hay una transformación de un estado a otro. «Básicamente rompemos el mito de que la dilución conduce a una menor interacción entre moléculas y, por lo tanto, a un estado más líquido, donde las moléculas quedan diluidas. En este trabajo, nos encontramos un bonito ejemplo de lo contrario debido a la interacción entre dos sistemas [supra]moleculares con estructuras químicas completamente diferentes» explica Mosquera.

El término supramolecular alude a aquellas moléculas capaces de interaccionar consigo mismas, y con otras moléculas, para formar complejos por medio de enlaces débiles reversibles. En nuestras células se encuentran estos complejos moleculares desempeñando roles fundamentales para la supervivencia, como la división celular o la replicación del ADN. Así, este mecanismo de interacción, a primera vista contraintuitivo, podría explicar ciertos fenómenos que ocurren de manera natural en nuestro organismo. Por ejemplo, se sabe que existen orgánulos sin membrana que regulan procesos vitales para la célula, como los cuerpos de Cajal o los gránulos de estrés. Cómo se forman o cómo se diluyen son preguntas que están sin responder, y el descubrimiento in vitro de este fenómeno podría ser clave para entender estos condensados biomoleculares.

Como muchas veces ocurre en investigación, unos experimentos derivan en otros insospechados, y es que los autores del trabajo, Jesús Mosquera y su compañera Lu Su, hicieron esta observación por casualidad. «Estábamos evaluando la interacción entre dos unidades típicamente usadas en la química supramolecular cuando nos encontramos con este fenómeno», reconoce Mosquera.

Sobre el CICA:

El CICA es el Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía creado en la Universidade da Coruña en 2015. Cuenta con más de 150 investigadores/as organizados/as en tres áreas científicas que van desde la biomedicina hasta la ciencia de los materiales. La excelencia investigadora, la transferencia tecnológica y la transmisión de conocimiento a la sociedad forman los tres pilares sobre los que se fundamenta el centro de investigación. Es reconocido por la atracción de talento, la visibilización de la mujer científica y la promoción de la igualdad de género, contando con una presencia femenina superior al 50%.

 

De interés

Artículos Relacionados