En su edición 2007, este premio ha reconocido el trabajo del investigador de
La tesis se centra en el estudio de las transiciones entre puentes o viaductos y terraplenes, que constituyen uno de los pocos puntos conflictivos en la construcción de las carreteras aún no resuelto de forma satisfactoria.
La técnica empleada de manera habitual para mitigar el efecto de escalón producido entre el terreno y la estructura construida es colocar una losa armada de transición, apoyada en el estribo de la estructura y el terraplén. En los últimos años, el comportamiento poco satisfactorio de esta solución ha originado numerosos estudios como el de esta tesis, sobre todo en los Estados Unidos.
El trabajo de Jorge Andrés Pacheco aborda de manera original aspectos de la interacción terreno–estructura que afectan a la losa de transición. El efecto escalón pese a tener su origen en los asientos del terraplén, deriva con frecuencia en consecuencias sobre la estructura de la losa, provocando su deterioro, la pérdida de funcionalidad e incluso su rotura.
La tesis, dirigida entre otros por el profesor de
Precisamente, este equipo de investigadores de la Politécnica ha obtenido una ayuda del Ministerio de Fomento en el área de
Jorge Andrés Pacheco nació en Cuba y se graduó por la Universidad de la Habana como Ingeniero Civil en la especialidad de Obras Estructurales. Se diplomó con categoría oro en atención a su rendimiento académico (equivalente a matrícula de honor en la Universidad española).
En septiembre de 2004, homologó su título en
El Premio ANCI a