viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn investigador de la UPM recibe el premio ANCI a la mejor...
De España e Iberoamérica

Un investigador de la UPM recibe el premio ANCI a la mejor Tesis Doctoral

ibercampus.info
Jorge Andrés Pacheco, doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el premio que la Asociación Nacional de Constructores Independientes otorga a la mejor Tesis Doctoral. El galardón quiere estimular la investigación en el sector de la construcción de obra pública y fomentar la I+D+i.

 

En su edición 2007, este premio ha reconocido el trabajo del investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Jorge Andrés Pacheco, por su tesis “Estudio de la problemática estructural de las losas de transición. Interacción terreno-losa”, defendida en la Universidad Politécnica de Madrid.

La tesis se centra en el estudio de las transiciones entre puentes o viaductos y terraplenes, que constituyen uno de los pocos puntos conflictivos en la construcción de las carreteras aún no resuelto de forma satisfactoria.

La técnica empleada de manera habitual para mitigar el efecto de escalón producido entre el terreno y la estructura construida es colocar una losa armada de transición, apoyada en el estribo de la estructura y el terraplén. En los últimos años, el comportamiento poco satisfactorio de esta solución ha originado numerosos estudios como el de esta tesis, sobre todo en los Estados Unidos.

El trabajo de Jorge Andrés Pacheco aborda de manera original aspectos de la interacción terreno–estructura que afectan a la losa de transición. El efecto escalón pese a tener su origen en los asientos del terraplén, deriva con frecuencia en consecuencias sobre la estructura de la losa, provocando su deterioro, la pérdida de funcionalidad e incluso su rotura.

La tesis, dirigida entre otros por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Albajar, forma parte de un trabajo de investigación encabezado por un equipo del Departamento de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UPM.

Precisamente, este equipo de investigadores de la Politécnica ha obtenido una ayuda del Ministerio de Fomento en el área de la Construcción Civil y Conservación del Patrimonio histórico-cultural, para un trabajo sobre losas de transición.

Jorge Andrés Pacheco nació en Cuba y se graduó por la Universidad de la Habana como Ingeniero Civil en la especialidad de Obras Estructurales. Se diplomó con categoría oro en atención a su rendimiento académico (equivalente a matrícula de honor en la Universidad española).

En septiembre de 2004, homologó su título en la Universidad Politécnica de Madrid, al correspondiente en España de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su tesis doctoral logró la calificación de Sobresaliente Cum laudem y en la actualidad trabaja como investigador en la UPM.

El Premio ANCI a la mejor Tesis Doctoral sobre ingeniería está dotado con 6000 euros. Fue creado por esta asociación en el año 1999, para estimular la investigación en el sector de la construcción de obra pública. Su convocatoria es anual y está dirigida a ingenieros de Caminos de toda la Unión Europea e Iberoamérica, que hayan obtenido el título de doctor durante los dos últimos cursos académicos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad