Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 10 de diciembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El promotor del impuesto al Sol pide entrar en la CNMC
Rsc
Podemos y la oposición piden a Borrell que dimita por usar información privilegiada de Abengoa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes
El Banco Santander, protagonista de la presentación del nuevo sexenio de Investigacion
Unos 5.000 estudiantes votan en la UAM entre Monarquía y República como harán otras 25 universidades
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Que a Villarejo se lo hayan tomado en serio habla más de las élites que del propio policía"
Entrevista a Jimena Tierra
"El abandono escolar temprano es uno de los responsables del índice de desempleo en España"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los salarios reales bajan en España otro 1,8%
Parón en el empleo autónomo este verano 2018 y crecen las críticas a su gestión por el Gobierno
Subvenciones de 80 millones para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento de jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ón Internacional de Telecomunicaciones: gobiernos deben reducir la brecha digita
China fortalecerá relaciones estratégicas en España y Portugal antes de ir al G 20 de Argentina
Hacia el desarrollo de la comunicación China-iberoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Así será el futuro de la humanidad, según el MIT
Forrester
Se presenta en Barcelona el primer smartphone basado en la tecnología Blockchain
INCLUSIÓN DIGITAL
En sus 41 perfiles ocupacionales habrá unos 300.000 empleos

Un Libro Blanco sobre titulaciones universitarias busca generar más salidas profesionales


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó este martes el ´Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital´, que incluye 41 perfiles diseñados a partir de la demanda. Estiman sus autores que el déficit de profesionales de perfil digital alcanzará los 825.000 puestos de trabajo en la Unión Europea en 2020, por lo que en España podrían crearse al menos unos 300.000 empleos a partir de esa nueva demanda para ajustar la oferta educativa.
Redacción 23 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Presentación del libro blanco de economía digital
 Noticias relacionadas
 España, notable para la ONU en administración digital, pero suspensa en participación y empleo
 Marketing digital "Guía básica para digitalizar tu empresa"
 Nueva era digital en la Industria
 Economía digital para potenciar los servicios públicos

La elaboración de este Libro Blanco, que puede descargarse aquí, ha permitido establecer 41 perfiles profesionales vinculados a la demanda de especialistas en  el ámbito de la economía digital por parte de las empresas. Para ello ha contado con la participación de otros tres ministerios (Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad) y de múltiples expertos del ámbito universitario y la industria digital.

El Libro Blanco realiza un análisis comparativo entre oferta y demanda formativa y servirá de guía para que las universidades públicas y privadas generen titulaciones con mayor salida profesional para sus egresados.

Sus conclusiones son que, en el sector de la Economía digital, hay una clara necesidad de poner en marcha programas de formación superior de calidad pensados específicamente para cubrir la demanda que existe de los perfiles profesionales más específicos de este sector. Estos perfiles tienen características especiales que hacen que la mera adaptación con pequeños itinerarios dentro de los programas formativos existentes en la actualidad no sea suficiente. por lo que el comité de expertos ha planteado las líneas básicas en las que se puede definir un grupo de perfiles afines al sector. Tales perfiles se han relacionado con sus competencias y al mismo tiempo se les han asignado una serie de contenidos con la intención de que sirvan de orientación a la hora de conformar nuevas titulaciones universitarias.

Añaden estas conclusiones que se puede pensar en la información expuesta en el Libro, fruto de la investigación y el trabajo consensuado entre profesionales de la industria y de la universidad, como piezas perfectamente definidas que llegarán a conformar en la mayoría de los casos puzles más grandes. Esos puzles, es decir, las titulaciones que cada centro universitario puede proponer a partir de las piezas planteadas, se espera que sirvan para dinamizar la oferta actual de titulaciones, puesto que ya cuentan con una guía en la que están recogidas las necesidades y características de los perfiles de los futuros egresados. Entre otros aspectos se habla de formar egresados con una formación genérica y transversal importante que les dotará de versatilidad y adaptación a las necesidades del mercado y además favorecerá el trasvase y el reciclaje de un ámbito a otro. 

Más títulos universitarios y mejor orientados

El Libro Blanco persigue dos grandes objetivos: conseguir que los títulos -de grado y máster- que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las necesidades del sector, y que exista una mayor oferta de titulaciones oficiales vinculadas a la Economía Digital.

El libro estructura la oferta formativa en tres grandes bloques: tecnología de la innovación; diseño visual, arte y creatividad; y estrategia de gestión y negocio. Entre sus principales conclusiones, establece que en la actualidad la oferta formativa de titulaciones relacionadas con la Economía Digital es insuficiente. Además, entre las titulaciones disponibles a día de hoy, hay más títulos de nivel máster que de grado, ya que la Economía Digital se considera como un área de especialización.

Se produce, asimismo, una alta concentración de programas formativos orientados al desarrollo de competencias técnicas, frente a un número inferior de aquellos destinados a fomentar las competencias creativas. Muchos perfiles profesionales se cubren con personal de formación autodidacta y existe una brecha entre demanda y oferta que va en aumento.

En este sentido, según la ´Estrategia para un mercado único digital para Europa´, la demanda de profesionales cualificados en el ámbito digital está creciendo a un ritmo del 4% cada año. De no coordinar medidas entre Estados Miembros, el déficit de profesionales de perfil digital en la Unión Europea podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en 2020.

En el acto de presentación han participado cuatro secretarios de Estado: Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Marcial Marín (Educación), Juan Pablo Riesgo (Empleo) y Carmen Vela (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Han intervenido además el director general de AMETIC, Benigno Lacort; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann; el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros; el rector de la Universidad Barcelona, Dídac Ramírez (en representación de CRUE), y el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Galindo.

Agenda digital para España

La realización de este estudio forma parte de las medidas integradas en el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales de la Agenda Digital para España. Aunque la iniciativa parte del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales (CIOFD), impulsado en 2014 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha contado con la colaboración de ANECA, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con representantes de la industria y la universidad.

El pasado día 15 de septiembre tuvo lugar la reunión del CIOFD, en la que los representantes de las anteriores instituciones aprobaron el contenido del Libro Blanco.


Otros asuntos de Inclusión digital
Más asuntos de Inclusión digital
Estrategia defensa
Apps para vender o alquilar productos de segunda mano o de alquileres privan a los internautas
Nueva tecnología de las cinco universidades públicas valencianas para verificar información
Tarjetas
Europa aprueba la reducción de IVA a las ediciones digitales para equipararlo a las de papel
Los 10 jóvenes emprendedores de las criptomonedas
Mira en Firefox de Mozilla si tu mail ha sido hackeado como 3.100 millones de direcciones
Casi la mitad de la banca de México aún no se ha recuperado del ciberataque a su sistema de pagos
Europa ayuda con una Fintech a reducir la exclusión económica de los pagos electrónicos
Los móviles que cambian de operador en España ya casi multiplican por diez a los nuevos
Francia, primer país del mundo en sacar por ley el móvil del Colegio a partir de este septiembre
De las 50 empresas más inteligentes del mundo, solo 1 tiene sede en un país hispano: Argentina
Europa se ceba en multas a Google y olvida a Microsoft y Apple, que también se forran en España
España, en los proyectos europeos para simplificar la burocracia a los ciudadanos de la UE
Airbnb deberá contar al fisco todo alquiler en España
Google mejora su traducción sin conexión a internet
El Banco de Pagos Internacionales teme un "desastre" medioambiental por la minería de criptomonedas
Francia prohibirá móviles en los colegios hasta los 15 años a partir de septiembre
Google ayuda a buscar empleo en España antes que en otros países de Europa
Ciberseguridad

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Cambio de rasante
Futu.re
Derecho de los Robots
Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina
El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
TESIS Y TESINAS
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
1 En marcha hacia ninguna parte
2 Así será el futuro de la humanidad, según el MIT
3 No hay compasión para asesino abogados de Atocha
4 Renunciar a la estrategia en tiempos de incertidumbre
5 Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes
6 Forrester
7 Talent Woman, el mayor evento de talento femenino ​
8 La China de Xi, líder de la reglobalización
9 La mujer keynesiana
10 El promotor del impuesto al Sol pide entrar en la CNMC
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El secreto de la integración de las PYMES en el cumplimiento legal
Mil mensajes de publicidad nos bombardean cada día
Fraude, corrupción y esquizofrenias nacionales
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS