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En sus 41 perfiles ocupacionales habrá unos 300.000 empleos

Un Libro Blanco sobre titulaciones universitarias busca generar más salidas profesionales


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó este martes el ´Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital´, que incluye 41 perfiles diseñados a partir de la demanda. Estiman sus autores que el déficit de profesionales de perfil digital alcanzará los 825.000 puestos de trabajo en la Unión Europea en 2020, por lo que en España podrían crearse al menos unos 300.000 empleos a partir de esa nueva demanda para ajustar la oferta educativa.
Redacción 23 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
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Presentación del libro blanco de economía digital
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La elaboración de este Libro Blanco, que puede descargarse aquí, ha permitido establecer 41 perfiles profesionales vinculados a la demanda de especialistas en  el ámbito de la economía digital por parte de las empresas. Para ello ha contado con la participación de otros tres ministerios (Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad) y de múltiples expertos del ámbito universitario y la industria digital.

El Libro Blanco realiza un análisis comparativo entre oferta y demanda formativa y servirá de guía para que las universidades públicas y privadas generen titulaciones con mayor salida profesional para sus egresados.

Sus conclusiones son que, en el sector de la Economía digital, hay una clara necesidad de poner en marcha programas de formación superior de calidad pensados específicamente para cubrir la demanda que existe de los perfiles profesionales más específicos de este sector. Estos perfiles tienen características especiales que hacen que la mera adaptación con pequeños itinerarios dentro de los programas formativos existentes en la actualidad no sea suficiente. por lo que el comité de expertos ha planteado las líneas básicas en las que se puede definir un grupo de perfiles afines al sector. Tales perfiles se han relacionado con sus competencias y al mismo tiempo se les han asignado una serie de contenidos con la intención de que sirvan de orientación a la hora de conformar nuevas titulaciones universitarias.

Añaden estas conclusiones que se puede pensar en la información expuesta en el Libro, fruto de la investigación y el trabajo consensuado entre profesionales de la industria y de la universidad, como piezas perfectamente definidas que llegarán a conformar en la mayoría de los casos puzles más grandes. Esos puzles, es decir, las titulaciones que cada centro universitario puede proponer a partir de las piezas planteadas, se espera que sirvan para dinamizar la oferta actual de titulaciones, puesto que ya cuentan con una guía en la que están recogidas las necesidades y características de los perfiles de los futuros egresados. Entre otros aspectos se habla de formar egresados con una formación genérica y transversal importante que les dotará de versatilidad y adaptación a las necesidades del mercado y además favorecerá el trasvase y el reciclaje de un ámbito a otro. 

Más títulos universitarios y mejor orientados

El Libro Blanco persigue dos grandes objetivos: conseguir que los títulos -de grado y máster- que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las necesidades del sector, y que exista una mayor oferta de titulaciones oficiales vinculadas a la Economía Digital.

El libro estructura la oferta formativa en tres grandes bloques: tecnología de la innovación; diseño visual, arte y creatividad; y estrategia de gestión y negocio. Entre sus principales conclusiones, establece que en la actualidad la oferta formativa de titulaciones relacionadas con la Economía Digital es insuficiente. Además, entre las titulaciones disponibles a día de hoy, hay más títulos de nivel máster que de grado, ya que la Economía Digital se considera como un área de especialización.

Se produce, asimismo, una alta concentración de programas formativos orientados al desarrollo de competencias técnicas, frente a un número inferior de aquellos destinados a fomentar las competencias creativas. Muchos perfiles profesionales se cubren con personal de formación autodidacta y existe una brecha entre demanda y oferta que va en aumento.

En este sentido, según la ´Estrategia para un mercado único digital para Europa´, la demanda de profesionales cualificados en el ámbito digital está creciendo a un ritmo del 4% cada año. De no coordinar medidas entre Estados Miembros, el déficit de profesionales de perfil digital en la Unión Europea podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en 2020.

En el acto de presentación han participado cuatro secretarios de Estado: Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Marcial Marín (Educación), Juan Pablo Riesgo (Empleo) y Carmen Vela (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Han intervenido además el director general de AMETIC, Benigno Lacort; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann; el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros; el rector de la Universidad Barcelona, Dídac Ramírez (en representación de CRUE), y el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Galindo.

Agenda digital para España

La realización de este estudio forma parte de las medidas integradas en el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales de la Agenda Digital para España. Aunque la iniciativa parte del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales (CIOFD), impulsado en 2014 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha contado con la colaboración de ANECA, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con representantes de la industria y la universidad.

El pasado día 15 de septiembre tuvo lugar la reunión del CIOFD, en la que los representantes de las anteriores instituciones aprobaron el contenido del Libro Blanco.


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