martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
La TV que ha marcado a un país

Un libro para el recuerdo

La Voz
´Bonanza´, ´La casa de la pradera´ y ´El fugitivo´ son las series más recordadas entre los españoles. El libro ´La televisión en el recuerdo´, editado por la Universidad de Málaga, repasa las ficciones y los programas que más han marcado a los españoles
Algunos de los mejores recuerdos televisivos de los españoles están ligados a las series, producciones sobre sagas familiares o intrigas que cada semana reunían en torno a la pequeña pantalla a toda la familia. Eran otros tiempos, no existían más cadenas que TVE y en los hogares, y eso con suerte, sólo había un televisor. Quizá por eso algunos títulos consiguieron una popularidad extraordinaria y, aún hoy, treinta o cuarenta años después de su emisión, quienes los disfrutaron los evocan con nostalgia. Bonanza (1963), La casa de la pradera (l975) y El fugitivo (l965) son los títulos que más han marcado a los españoles , según recoge el profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, en su libro La televisión en el recuerdo, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y Radio Televisión de Andalucía.

Este trabajo, realizado en base a 700 entrevistas a mayores de 55 años, recoge también cuáles han sido las series españolas más vistas: Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador, y La casa de los Martínez. En cuanto a los programas, Estudio 1 (señalado en primer lugar por un 11,3% de los entrevistados) es el más recordado junto al Telediario (10,4% de las personas que han participado en el estudio), Un millón para el mejor (8,8%) y Un, dos, tres (8,6%).

«Hoy en día todo el mundo tiene dos y tres televisores, uno de ellos de plasma, pero no ocurría lo mismo en la década de los sesenta», explica Gutiérrez, quien destaca las dificultades de los españoles para acceder a una televisión y la consideración que les merecía este electrodoméstico. Para un 46,9% de los entrevistados, los que tenían un televisor en aquella época eran unos privilegiados y sólo el 12,6% consideran que era una necesidad prioritaria.

Además, un 32,8% dijo haber visto por primera vez la televisión en su casa, mientras un 28% lo hizo en la vivienda de un vecino, amigo o familiar. Un 23 % tuvo su primer encuentro con la pequeña pantalla en un bar, un 9% en la tienda, un 1,4% en el lugar de trabajo y, finalmente, un 0,9% en el teleclub.

´Cuéntame´ y Hermida

«El libro también incorpora un capítulo dedicado al modo en el que la nostalgia y la memoria se utilizan por parte de los programadores, al comprobarse el gran atractivo intergeneracional que posee la memoria televisiva entre las audiencias. Por esta razón tienen tanto éxito series como Cuéntame cómo pasó y el programa de Jesús Hermida La imagen de tu vida», indicó Gutiérrez. Este espacio finalizó la semana pasada con la elección de la imagen que más había impactado a los espectadores en medio siglo de televisión en España -la de las manifestaciones contra la muerte de Miguel Ángel Blanco- y, ante el éxito cosechado, TVE planea continuar este año con programas que ofrezcan grabaciones del archivo histórico de la cadena.

De interés

Artículos Relacionados