martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUn libro recoge las claves de la exclusión social
Una obra de la profesora Esther Raya

Un libro recoge las claves de la exclusión social

Universia
Esther Raya Díez, profesora de Trabajo Social, ha publicado Indicadores de exclusión social. Una aproximación al estudio aplicado de la exclusión. El libro es fruto de un proyecto de investigación y ofrece una amplia batería de indicadores para cada uno de los ámbitos vitales relacionados con la exclusión social.

Editado en el País Vasco, el libro consta de 160 páginas y está dividido en dos partes. La primera contiene dos capítulos que abordan la exclusión social en la sociedad post-industrial y el uso de los indicadores en la investigación sobre exclusión social. La segunda parte consta de siete capítulos que analizan desde la situación económica a la situación laboral, la vivienda, la salud, las relaciones sociales, la educación y la brecha digital como forma de exclusión.

Esta obra es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación titulado ‘Indicadores de Medición de los Procesos de Exclusión-Incorporación Social’. La finalidad del proyecto ha consistido en profundizar en la construcción de herramientas para la medición de la exclusión social.

El trabajo se ha estructurado en tres partes

En la primera, la profesora de la UR realiza una revisión del concepto de exclusión social de acuerdo a su utilización desde una perspectiva teórica y empírica.

Posteriormente analiza comparativamente los indicadores micro-sociales utilizados en estudios recientes sobre el fenómeno objeto de estudio. Ello le ha permitido obtener a la autora una amplia batería de indicadores para cada uno de los ámbitos vitales relacionados con la exclusión social. Finalmente somete a consulta de expertos el peso que estos indicadores representan en los procesos de exclusión e incorporación social.

En definitiva, el libro ofrece las conclusiones de cada una de las fases del trabajo con el objetivo de que sirva de punto de partida para otras investigaciones o proyectos de intervención social que permitan avanzar positivamente en el objetivo de incorporación social.

De interés

Artículos Relacionados