viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUn máster único en Europa formará en igualdad en la UGR
Dentro de Erasmus Mundus

Un máster único en Europa formará en igualdad en la UGR

ibercampus.es/EFE
La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha junto a otras siete universidades europeas la primera edición del único máster europeo en estudios de las mujeres y de género, que pretende desarrollar competencias profesionales para la intervención en materia de igualdad y no discriminación.

Este máster, que pertenece al programa de intercambio universitario Erasmus Mundus, cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea, que lo ha seleccionado entre los 160 proyectos presentados.

Durante el acto de presentación, la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, ha señalado que con este máster ´abrimos más espacio para hablar de autonomía, libertad, respeto, igualdad y, en definitiva, de democracia, que siempre será imperfecta mientras no tenga en cuenta al 50 por ciento de la sociedad, que son las mujeres´.

Entre las aplicaciones prácticas que tendrá el máster, Peris ha señalado la posibilidad que ofrece de trabajar en las Unidades de Igualdad que se crearán en las administraciones con la aprobación de la Ley de Igualdad.

Por su parte, el vicerrector comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior de la UGR, Antonio Sánchez Pozo, ha destacado el ´éxito´ de participación de la primera edición de este máster, en el que se han matriculado 70 estudiantes, de ellos 6 hombres, cuando la media de estudiantes inscritos en un máster es de 30.

En línea con los nuevos criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el máster ofrece una gran movilidad entre las ocho universidades participantes.

Estas son la Universidad de Granada (España, coordinadora), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), Universidad de Hull (Reino Unido), Institutum Studiorum Humanitatis (Eslovenia), Universidad de Lodz (Polonia), Universidad de Oviedo (España) y Universidad de Utrecht (Países Bajos).

La directora del Proyecto Europeo GEMMA en el que se enmarca este máster, Adelina Sánchez, ha anunciado que la UGR firmará próximamente un convenio por el que se adherirán al mismo universidades de terceros países no europeos, como la de Buenos Aires o Miami, a las que también se incluirá en el programa de movilidad.

GEMMA es un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea que lo ha seleccionado como Erasmus Mundus de entre 160 proyectos presentados en toda Europa para la convocatoria de 2006.

Es el resultado de un largo proceso de trabajo para armonizar la diversidad de estructuras educativas y lograr un programa conjunto en Estudios de las Mujeres y de Género de ocho universidades de siete países de Europa con diferentes tradiciones y culturas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad