miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUn millar de personas exigen que la LOMCE no se implante en...
Manifestación

Un millar de personas exigen que la LOMCE no se implante en Euskadi y Navarrra

Redacción
El sábado protestaron en Bilbao para mostrar su rechazo a la LOMCE en una movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB y Stee-Eilas.
Algo más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en una movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB y Stee-Eilas y que se ha unido a las convocadas también en Vitoria y San Sebastián. En la cita, los participantes han exigido la "retirada" de la ley y "que no se implante en las aulas" de Euskadi y Navarra.

La marcha, en la que han participado las parlamentarias de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Rebeka Ubera, ha partido pasadas las 17.30 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer el lema ´Euskal Herrian geure hezkuntza" (En Euskal Herria nuestra educación) y, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, ha finalizado en la Plaza del Teatro Arriaga.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de ELA Xabier Irastorza ha subrayado que la marcha es "un primer paso importante de la comunidad educativa en su conjunto", que demuestra que se está "rotundamente en contra" de la LOMCE.

Por ello ha pedido que se retire el anteproyecto de Ley y ha instado a los Gobiernos de Navarra y Euskadi a que "no lo impongan en sus aulas". Asimismo, ha lamentado los "graves recortes" que se padecen en los últimos años y ha subrayado que la LOMCE da "rango de ley a los recortes". "Exigimos que en Euskal Herria podamos decidir la educación que queremos y el sistema educativo que necesitamos", ha añadido.

Por su parte, la representante de Stee-Eilas Arantza Fernández ha manifestado que "bastantes problemas" tiene ya el sistema educativo con los recortes para que "vengan con la ley más retrógrada que se ha conocido en los últimos años".

A su juicio, la LOMCE es un atentado al sistema educativo y las mayorías sociales en la medida que atenta "contra el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

En este contexto, ha advertido que el de este sábado es "un primer paso y probablemente habrá más porque estamos convencidos de que la mayoría de la sociedad está en contra de la ley".

Por su parte, la representante de LAB Nerea Undabarrena ha denunciado que en el Estado español, "cada vez que un partido político llega al poder cambia la ley educativa", lo que ha atribuido al uso que hacen de la educación para implantar su ideología.

"Todos conocemos la ideología del PP por eso es una ley que defiende el neoliberalismo, la segregación, y para nada una escuela inclusiva y de calidad", ha criticado.

Asimismo, ha considerado que pese a que en Euskadi y Navarra se supone que se cuenta con competencias educativas, "esto no es real ya que no están desarrolladas plenamente". "Es el momento de llevar a la práctica un sistema educativo propio y hecho por la comunidad educativa para la sociedad vasca", ha finalizado.

De interés

Artículos Relacionados