jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUn ´MIR´ para las carreras de Educación
Propuesta en Castilla y León

Un ´MIR´ para las carreras de Educación

EFE
La Junta de Castilla y León está poniendo en marcha un plan que "une, por un lado, el programa de Grado y, por otro, el de posgrado inicial" para las carreras de Educación, similar en algunos aspectos al MIR en Medicina, ha explicado el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Sin concretar aún cómo será la iniciativa, el consejero ha puesto el ejemplo de que "en países de Europa hay otros planes que no son como el MIR para educación y funcionan muy bien", una opción que tampoco desecha mientras estudia el proyecto.

Están trabajando "sin prisa pero sin pausa", porque "no se trata de poner las cosas difíciles al alumnado", ha detallado a los periodistas el consejero, quien ha asegurado que su principal objetivo es mejorar la formación de los futuros docentes.

La vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA), Rocío Angüita, ha manifestado que cree que implantar un sistema tipo MIR en las facultades de educación "facilitaría la reinserción laboral porque solo formaría al profesorado que el mercado necesita".

"Hay que valorar entre todos y sentarse a la mesa para pensar cómo funciona el profesorado", ha añadido Angüita, quien ha dicho que comparte la preocupación con el consejero por formar a los alumnos y por el debate interno de las universidades respecto a este tema. Mateos ha participado en la inauguración  de la Jornada Pedagógica de Difusión de los Proyectos de Innovación Educativa, convocada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, para mostrar los 12 "Mejores Proyectos de Innovación Educativa" de los centros de la Comunidad.

En total, los institutos y colegios de la Comunidad han presentado 114 trabajos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos.

Entre estos proyectos, Mateos ha destacado "realizARTE"del IES Nuñez de Arce, en el que se ha utilizado el Museo Nacional de Escultura como aula. "RealizARTE" ha recibido el Premio especial "NOVA 2011-2013", al igual que "Exportar el aula: espacio emocional y experiencia estética", promovido por los IES Leopoldo Cano y Conde Lucanor, de Valladolid y Peñafiel, respectivamente.

Los principales objetivos son promover la integración en los centros para colaborar en la innovación educativa y motivar a los alumnos en los trabajos de innovación. Han asistido representantes de las cuatro universidades de Castilla y León: Matilde Sierra Vego, de la Universidad de León, Manuel Pérez Mateos, de la de Burgos, José Ángel Domínguez de Salamanca, además de Anguita y del director general de Universidades e Investigación, Ángel de los Ríos.

Los alumnos de las ocho facultades de Educación de la Comunidad han podido ver los proyectos a través de videoconferencias.

Por otro lado, preguntado por la opción de los escolares para elegir colegio, Mateos ha explicado que cuenta con que el 92 por ciento de los niños no tengan problemas para ser admitidos en el colegio que escojan de primera opción, ya que hay más plazas que alumnos y eso es uno de los aspectos positivos en educación en Valladolid. Está abierto el plazo de admisión para segundo ciclo de educación infantil primaria, educación primaria, ESO y bachillerato, ha manifestado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad