viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónUn mundo en transición.Conversaciones con Rémi Brague, Eugenio Trías, Angelo Scola, Javier...
Fernando de Haro / Ediciones Encuentro / 136 páginas

Un mundo en transición.Conversaciones con Rémi Brague, Eugenio Trías, Angelo Scola, Javier Martínez,

Redacción
Un mundo en transición es un libro de entrevistas a un grupo de hombres de pensamiento y de acción a los que se les plantean las grandes preguntas con las que nos enfrentamos en este comienzo del siglo XXI. No es un libro para filósofos o para teóricos, es un libro para los que se preguntan hacia dónde va su vida, hacia dónde va nuestra vida en común. Vivimos en un mundo en transición. La historia, lejos de lo que pronosticaban algunos tras la caída del Muro de Berlín, no ha terminado.

La conclusión del autor es que vivimos en una sociedad cada vez más multicultural que se parece mucho a la sociedad del final del Imperio Romano. Se acaba una forma de civilización y no acaba de surgir la siguiente. La crisis que estalló en 2008 ha cuestionado severamente los fundamentos de lo que nos parecía más seguro y nos damos cuenta de que la economía, tal y como la hemos entendido hasta este momento, es incapaz de darnos respuestas. 

Massimo BorghesiRémi BragueJavier GomáFernando de Haro IzquierdoAlejandro LlanoJavier MartínezJavier PradesAngelo ScolaEugenio Trías

Fernando de Haro, director de los informativos de Popular TV y comunicador de la Cadena Cope, ha planteado las preguntas que nos hacemos todos a ocho personalidades.

El francés Rémi Brague es difícil de clasificar: filósofo, historiador, es una de las personalidades con una cultura más amplia en Europa. 

Eugenio Trías y Alejandro Llano forman parte de ese pequeño grupo de personas que en el panorama español pueden denominarse con propiedad «filósofos». 

Massimo Borghesi es uno de los pensadores italianos más provocativos.

Javier Gomá, un joven ensayista sugerente.

Junto a ellos, tres teólogos que se toman muy en serio el reto de la historia: Angelo Scola, patriarca de Venecia; Javier Martínez, arzobispo de Granada; y Javier Prades, decano de la Facultad de Teología San Dámaso.

Cristianos y leones, de Fernando de Haro, autor de otras obras como Un mundo en transición o Vive, vive siempre: conversaciones sobre la vida y la ley de plazos del aborto, se centra en el tema de como la fe con más seguidores cada vez tiene más perseguidores. Este libro clasificado en la temática de periodismo, no es un libro victimista ni de condena. Es un libro de actualidad, de investigación y excelentemente bien documentado. Fernando de Haro es un periodista de renombre, con una gran capacidad para narrar, que sorprenderá de nuevo al lector con Cristianos y leones.

Cada año 100.000 cristianos son asesinados en el mundo, según Fernando de Haro, periodista televisivo y radiofónico que recorre en ese vibrante libro los rincones del planeta en los que arrecia esa persecución. La inmigración masiva de los caldeos tras la guerra de Irak, el sufrimiento de los coptos egipcios y de los católicos pakistaníes, la presión del hinduismo violento, el terrorismo anticristiano de Níger y la falta de libertad en China, Turquía y Marruecos aparecen retratados en estas páginas. Un mosaico de crónicas, mezcla de libro de viajes y descripción amena y asequible de los grandes conflictos que dominan este comienzo del siglo XXI, por donde desfilan héroes silenciosos, que, sin quererlo, se han visto obligados a pagar un precio altísimo por ser fieles a lo que creen.

De interés

Artículos Relacionados