sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn ordenador para cada trece alumnos en las universidades españolas
Universitic 2010

Un ordenador para cada trece alumnos en las universidades españolas

ibercampus.info
Todavía hay pocos equipos informáticos en nuestras universidades, ya que por cada ordenador hay matriculados 13 alumnos. Así se pone de manifiestos en el informe Universitic 2010 editado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en el que han participado sesenta centros.

 

No obstante, la investigación ofrece un panorama optimista sobre la implantación de la tecnología en el sistema universitario español y señala que el 90% de las universidades posee o está desarrollando un plan de renovación continua y periódica de la infraestructura TIC. También destaca que el 64% de las aulas cuentan con proyectores y el 86% incluso tienen cobertura wifi.

Asimismo, señala que en casi todas las universidades existen aplicaciones software para la gestión de la investigación y una web de divulgación de la oferta tecnológica e investigadora. El 71% de los grupos de investigación divulgan su actividad a través de su propia web y el 70% de los investigadores han depositado su currículo en la base de datos institucional.

La CRUE intenta así promocionar la implantación de tecnologías de apoyo a la administración electrónica, consiguiendo que su presencia pase del 39% en 2006 al 67% actual, y que los servicios administrativos se ofrezcan a través de la Internet y de manera personalizada, como hacen ya el 77% de ellos.

Además, el estudio detecta una mejora en cuanto al porcentaje de buenas prácticas relacionadas con las TIC implantadas, pasando del 47% en 2006 al 82% en 2010, y en cuanto al número de procesos universitarios soportados por las TIC que se han certificado: en 2006 la media era de 1,13 procesos por universidad y en la actualidad es de 2,29 procesos.

De interés

Artículos Relacionados