viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn paso adelante en el control de enfermedades
Investigación

Un paso adelante en el control de enfermedades

Universia.es
Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad han demostrado que la selectividad de huésped y la asociación entre patógenos podrían ser características importantes de los patógenos generalistas.

El grupo UPM-INIA ha abordado esta problemática mediante el desarrollo de índices y test estadísticos, que se han aplicado al análisis de la incidencia de la infección por cinco especies de virus, en veintiuna especies de plantas silvestres.

La utilización de los índices y tests propuestos por los expertos contribuirá a entender y a modelizar la compleja biología de los patógenos generalistas, uno de los retos de la biología de hoy y un factor limitante en el desarrollo de estrategias eficaces y sostenibles para el control de las enfermedades infecciosas del hombre, los animales o las plantas.

Este grupo de trabajo, encabezado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando García-Arenal, junto con José M. Malpica, del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), ha publicado recientemente su investigación en la revista científica PLoS ONE, nueva publicación científica electrónica, editada por la Public Library Science estadounidense y dirigida a publicar la investigación más relevante en todas las áreas de la ciencia y la medicina.

Estudio pionero en el campo de la epidemiología y evolución de virus

La mayor parte de los microorganismos que son parásitos del hombre, de animales o de plantas, causantes de enfermedades, es decir, los patógenos, son capaces de infectar y reproducirse con éxito en numerosos huéspedes, que pueden ser muy distintos unos de otros. Estos patógenos se denominan patógenos generalistas o patógenos multihuésped.

La distribución de los patógenos generalistas sobre los distintos huéspedes posibles condiciona la estructura de sus poblaciones y determina aspectos importantes de la epidemiología de las enfermedades que causan. 

Es importante conocer si esta distribución es al azar, o si hay asociación entre huéspedes y patógenos, y entre patógenos que comparten huéspedes. Estos aspectos de la biología de los patógenos son muy relevantes para el control de las enfermedades que causan y no se han explorado hasta ahora.

Coinfección y selectividad en los patógenos generalistas

Los resultados de esta investigación muestran la tendencia de los virus a asociarse en los huéspedes coinfectados, lo que indica que la probabilidad de que una planta se infecte por un virus es mayor si la planta ya estaba infectada por otro.

Los análisis también revelan que la asociación y selectividad entre huéspedes y virus es una tendencia general, es decir, que cada huésped era infectado preferentemente por alguno de los virus analizados, y cada virus infectaba con más frecuencia a unos huéspedes frente a los otros. El resultado más importante es que los virus más selectivos en cuanto a huésped son los que tienen una mayor incidencia e infectan a un mayor número de plantas.

Los investigadores concluyen que la coinfección podría resultar ventajosa para estos virus, y que la especialización de huésped puede ser una estrategia de éxito para los patógenos generalistas.

Fernando García-Arenal, catedrático de Patología Vegetal y director del Departamento de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, explica con mayor amplitud el desarrollo y alcance de esta investigación en la dirección web: http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2007012201.html

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad