viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn pequeño respiro para las universidades públicas madrileñas
La UCM, la mejor parada

Un pequeño respiro para las universidades públicas madrileñas

ibercampus.info
Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid contarán con 20 millones más de presupuesto para pagar las nóminas de todo el personal universitario, según se recoge del proyecto de los presupuestos del Gobierno regional, presentado hoy por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Se trata de un ligero respiro para estos centros que en las últimas semanas han temido por el pago a sus profesores debido al recorte presupuestario del 30 por ciento que llevó a cabo la Comunidad en el mes de septiembre.

 

En su día, las universidades madrileñas vieron cómo la crisis económica podía afectar a los sueldos de los docentes. Sin embargo, tras varias reuniones entre la Administración educativa y los rectores, se han buscado fórmulas para que el recorte no afecte de ningún modo a las nóminas, y en todo caso, sólo ralentice los procesos que están ahora en marcha.

Las peor paradas, las instalaciones universitarias

Por otro lado, la peor parte se la lleva la partida destinada a las infraestructuras universitarias, ya que el presupuesto en transferencias de capital se sitúa en 64 millones de euros, lo que supone un descenso respecto al presupuesto vigente para estas infraestructuras. Este aspecto fue uno de los que más preocupó a los rectores cuando se enteraron de que a lo mejor había que "apretarse el cinturón" en las nuevas instalaciones. A su juicio, la innovación y el desarrollo de éstas va ligado directamente a los edificios e instalaciones que tienen las universidades para enseñar e investigar.

En términos generales, la Universidad Complutense, que ya ha asegurado que se encuentra con problemas para funcionar con normalidad, es la que más recursos recibirá por este concepto más de 352,5 millones de euros. Se trata de una de las universidades con más prestigio y la que más alumnos acoge de toda España, por detrás de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La segunda universidad que más recibe es la Politécnica, con 211,5 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 141,6 millones de euros; la Universidad de Alcalá, con 88,7 millones de euros; la Carlos III, con 87,5 millones de euros; y la Rey Juan Carlos (la más nueva), con 77, 4 millones de euros.

Pago de complementos

Además de estas partidas, los presupuestos para el próximo ejercicio garantizan también el pago de los complementos retributivos que recibe el personal docente universitario, que comprende el complemento específico, de méritos y pagas extras, entre otros conceptos. En total, la Comunidad dedicará el pago de estos incentivos casi 78 millones de euros para el próximo año, lo que suponen 2,4 millones de euros más que en 2008.

De esta manera, la presidenta de la Comunidad reiteró, como ya lo hizo el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, que los cerca de 26.000 empleados de la universidad (17.168 profesores y 9.139 de personal administrativo) "tienen garantizado" sus sueldos y complementos que tienen por ser personal universitario (plus procedente de cuando Educación era responsabilidad estatal), así como los complementos autonómicos.

"En octubre tendrá (el personal universitario) la totalidad de la transferencia prevista e igual en noviembre y en diciembre", señaló Aguirre, al tiempo que aseguró que lo único que pasará el año que viene, con motivo de la crisis, las inversiones se ralentizarán.

En el ámbito de la investigación, el presupuesto educativo del Gobierno regional prevé para 2009 una inversión de 83,26 millones de euros, lo que se traduce en un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, la dotación para las becas universitarias (Erasmus, Becas por Discapacidad y Becas Excelencia) continúan igual que el año pasado.

Fuente:EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad