viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUn profesor de la Universidad de Extremadura gana el Premio Gerardo Diego...
Investigación poética

Un profesor de la Universidad de Extremadura gana el Premio Gerardo Diego con un ensayo autor

EFE
El profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Extremadura José Luis Bernal Salgado ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Internacional Gerardo Diego de investigación poética, con un ensayo sobre la obra "Manual de Espumas" del poeta cántabro.

El jurado de este premio, presidido por el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre, dio hoy a conocer el fallo de la séptima edición del certamen, que por primera vez galardona una obra sobre una monografía de Gerardo Diego.

Senabre explicó que "no ha sido fácil" elegir a la obra ganadora, titulada "Manual de espumas. La plenitud creacionista de Gerardo Diego", de entre las doce presentadas, que consideró una "cantidad asombrosa" de trabajos para certámenes de estas características de investigación poética.

Aun así, resaltó el acercamiento que "extraordinariamente" hace Bernal Salgado al libro que "marcó un antes y un después" en la poesía de Gerardo Diego y que documenta con información inédita que sólo está archivada en la fundación que lleva el nombre del poeta santanderino, en la capital cántabra, en la que se dio a conocer el fallo del premio.

El trabajo de investigación del ganador del premio recoge un resumen de la historia literaria en la que se creó "Manual de espumas", interpreta los textos de "Manuel de Espumas" de Diego e incluye un acercamiento documental "que pocas veces se produce en este tipo de ensayos", explicó Senabre.

La obra, que será publicada por una editorial nacional, incluye documentación inédita que sólo está archivada en la Fundación Gerardo Diego y que fija la génesis de lo que fue para el autor cántabro este "Manual de espumas".

La integrante del jurado, la catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense, María del Pilar Palomo, afirmó que el ensayo del profesor extremeño es la "certificación" de la utilidad de la Fundación Gerardo Diego, donde Bernal Salgado obtuvo la mayoría del material para llevar a cabo la investigación, por la que obtendrá un premio de 6.000 euros.

El secretario del jurado y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, añadió que la documentación que recoge el ensayo no se había utilizado nunca para explicar el inicio del movimiento poético del creacionismo, que puso en marcha Gerardo Diego.

José Luis Bernal Salgado nació en Cáceres en 1959 y es autor de quince libros, entre los que ya cuenta con monografías sobre Gerardo Diego como "La biografía Ultraísta de Gerardo Diego" o "Estudio bibliográfico de la poesía de Gerardo Diego".

Además ha publicado una prosa literaria sobre el autor santanderino y una antología poética de Luis Cernuda. Director de la revista Gálibo, como poeta Bernal Salgado ha publicado dos libros "Primavera invertida" y "El alba de las rosas" y cuenta con varios premios, además de haber sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños y vicepresidente del centro de la UNESCO en Extremadura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad