viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn profesor del CEU asegura que la obesidad es una epidemia más...
Casi la mitad de los españoles es obeso

Un profesor del CEU asegura que la obesidad es una epidemia más atribuible a factores ambientales

EP
Casi uno de cada dos adultos españoles es obeso, y en la población infantil juvenil el porcentaje llega a 40. El aumento de la enfermedad en los últimos años, lo que la constituyen en una "epidemia", el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, lo atribuyó a factores medio ambientales más que genéticos.

El especialista aseguró que si bien el factor hereditario influye, la sociedad de consumo promueve una serie de hábitos que facilitan una mala alimentación y mayor sedentarismo. Ejemplo de ello es la mayor disponibilidad de alimentos y el cambio en su preparación.

"La obesidad es una epidemia", declaró en un encuentro con la prensa organizado por Fundación Vida Activa y Fundación Real Madrid el catedrático de la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es que, "aunque no se transmita, ha llegado a un nivel muy alto de contagio en la población adulta".

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, coincidió en la clasificación, y agregó que también es "un problema de salud pública, por el aumento del problema, porque es frecuente, está creciendo mucho y tiene graves consecuencias".

Para evidenciar la situación, Rodríguez remarcó que "en 15 años se duplicó la cifra de personas obesas de 9 a 15 años". Población que en la visión de Varela Moreiras "va a padecer las enfermedades crónicas y degenerativas".

Los especialistas ubican las causas en la disminución "drástica" de la actividad física, el cambio de variables en la dieta y mayor supervivencia de las enfermedades que acompañan al exceso de peso. Al ser todos hábitos arraigados, Valera cree que "la población adulta tiene poco remedio", y llamó a insistir en la población infantil y juvenil, donde España tiene la mayor frecuencia de obesidad de Europa.

Diferencias por comunidades

En España, el índice de obesidad en la población adulta (25-60 años) es del 14,5 por ciento, mientras que el de sobrepeso alcanza un 38,5. En las personas de 2 a 14 años, un 13,9 por ciento padece obesidad y el 26,3 por ciento sufre sobre peso.

Sin embargo, existen diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Varela Moreiras aseguró que "se es más gordo en Canarias, Andalucía, Murcia, Huelva y Cádiz". Es que del total de casos, un 18 por ciento se ubica en Canarias, el 15,6 al sur, en el centro un 15,3 y en el norte el 12,3.

De forma paralela al avance de la enfermedad, ha aumentado el ocio y el sedentarismo: "Es un círculo vicioso que va de mayor ocio, más peso, más televisión y más comida", señaló Rodríguez Artalejo que apuntó que en Madrid las personas de entre 15 y 16 años tienen un sedentarismo "dramático", que supera la media europea.

Los mitos

Al parecer, las personas se auto engañan sobre sus hábitos y también, muchos, tienen una falsa percepción sobre su propia imagen corporal. Esto ocurre en los dos sentidos: quienes no notan su exceso de peso y aquellos que se auto exigen demasiado.

Pero un mito fundamental que señaló hoy Varela Moreiras es el de la dieta mediterránea. "Existen dos, la de antes y la actual", remarcó el especialista antes de recordar que en los tiempos de sus abuelos "era pobre y limitada, predominaban los vegetales y se consumía poca leche, siempre de cabra". En cambio hoy, hay un "elevado consumo de todo, pocos cereales y legumbres".

Varela Moreiras remarcó también que en nutrición "el tamaño sí importa", y llamó a reivindicar el "sustituye" ante el "pruebe, tome".

Por otra parte, Rodríguez Artalejo destacó el problema del sedentarismo: "Somos los más sedentarios de Europa, después de Portugal". Hábito que también crece, ya que en 1994 el 55,1 por ciento de la población no hacía ejercicio en su tiempo libre, porcentaje que en 2004 subió a 58,4. Y recordó que "después de no fumar, la actividad física es la mejor medida de prevención de salud".

Prevenir

Los especialistas pidieron que se promueva una alimentación variada, equilibrada y saludable, que se aumente el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y se disminuya el de grasas totales, alimentos elaborados, dulces y bollería.

También hicieron hincapié en la promoción del ejercicio físico gratificante, armónico y continuado, y la educación nutricional en el medio escolar, familiar y comunitario.

Es necesario implementar estrategias de control tanto individual como poblacional, dijo Rodríguez Artalejo del "problema difícil que no se va a acabar en 5 años".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad