lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión´Un psicólogo de emergencias ofrece apoyo, orientación, información y acompañamiento´
Marisa Ramos, psicóloga de ISEP

´Un psicólogo de emergencias ofrece apoyo, orientación, información y acompañamiento´

Ibercampus.es/ISEP
En tragedias o emergencias como la vivida en Barajas el pasado mes de agosto, el papel del psicólogo cumple un papel fundamental. Los profesionales de la psicología se convierten en personajes esenciales en caso de emergencia o desastre. Su intervención se centra en dar auxilio psicológico a las víctimas directas o indirectas de las distintas situaciones de crisis para evitar re-victimizaciones y disminuir su dolor psicológico. Marisa Ramos, psicóloga de ISEP Clínic Gijón, es miembro del Grupo de Emergencias y Catástrofes del Principado de Asturias y nos descubre esta importante tarea profesional.

P.- ¿Qué papel desempeña un profesional especialista en Intervención Psicológica en  emergencias y Desastres?

R.- El rol  consiste en el auxilio psicológico a las víctimas directas o indirectas de situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. Esta ayuda, por lo general es inmediata, pasado poco  tiempo, y puntual, en una sola sesión. Evidentemente, sus objetivos son limitados: proporcionar apoyo y vincular a la persona a los recursos de ayuda.

P.- ¿Por qué decidiste formar parte de este tipo de especialistas?

R.- Durante todo mi ejercicio profesional en mi país de origen (Uruguay), esto es 7 años (11 de profesión actualmente) estuve trabajando en situaciones sociales de crisis (maltrato infantil, violencia doméstica, abusos sexuales). Me parece fundamental la intervención profesional para evitar revictimizaciones y disminuir el daño. Así que aquí cuando hubo convocatoria me presenté, la primera vez fue hace dos años y no quedé en el sorteo. Este año se realizó nuevamente una convocatoria en la que establecieron requisitos más específicos y tuve la oportunidad de unirme al Grupo de Emergencias y Catástrofes del Principado que coordina desde el COP (Colegio Oficial de Psicólogos) la psicóloga Natalia Lorenzo.

P.- ¿Qué dispositivos se ponen en marcha para avisar a los psicólogos especialistas en caso de emergencia?

R.- El Centro de atención de llamadas de emergencias 112 activa a los psicólogos de guardia. Existen turnos que cubren las 24 horas del día.

P.-¿Has participado en alguna intervención?

R.-Sí en Uruguay, aquí no porque hace apenas unos meses que me he integrado, me han tocado varias guardias, pero aún no me han activado para ninguna intervención.

P.-¿Qué tipo de soporte has dado a las víctimas?

R.- Apoyo, orientación, información, acompañamiento. Desde mi experiencia trabajábamos en equipo, junto al Trabajador Social, con quien realizábamos las primeras intervenciones en las fases agudas, pero luego también acompañábamos el proceso de las víctimas y sus familiares.

P.-¿Un profesional de la psicología necesita tener algún conocimiento previo especializado para poder tratar este tipo de víctimas?

R.- Sí por supuesto, y también continuar formándose en lo profesional y en lo personal, dado que son situaciones muy duras para cualquier persona, por tanto hay que contar con herramientas de intervención específicas que permitan estar cerca del afectado sin mimetizarse con su dolor, su angustia y desesperación.

Fuente: www.isep.es

De interés

Artículos Relacionados