jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUn ´Reality Show´ literario estimula a los jóvenes escritores en México
´Big Brother´

Un ´Reality Show´ literario estimula a los jóvenes escritores en México

Danielle Campos de Aguiar
La Universidad Autónoma de México (UNAM) ha impulsado la creación de un ´reality´ literiario. Los concursantes competirán a través de un blog y podrán fhacerse con 4.500 dólares, además de tener su obra publicada en una revista especializada. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo domingo, 15 de abril.

 

El reality show tendrá la duración de ocho semanas. Como en la televisión y bajo las mismas reglas que un ‘reality show’, los concursantes competirán a través de un blog en el ‘Virtuality’ concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la revista ‘Punto de Partida’. 

"Lo estamos restringiendo a los escritores que radiquen en México, pero la idea es abrir el concurso en toda la Red, primero a los escritores de toda América Latina", dijo el escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Literatura de la UNAM y creador del concepto. 

El concurso empezará el 11 de mayo. 12 jóvenes de entre 20 y 35 años aspirantes a escritores serán puestos a prueba en el espacio cibernético.  "Con la aparición de los blogs, pensamos que crear una blogosfera, un concurso literario en la red, podría ser nuevo y moderno", dijo Alatriste.  Las inscripciones se hacen hasta el 15 de abril a través de la página www.cazadeletras.unam.com. Desde hace una semana se han inscrito unos 100 participantes. 

Los 12 seleccionados serán puestos a prueba por tres jurados, los escritores Mónica Lavín, Alberto Chimal y Alvaro Enrigue, quienes aplicarán una serie de ejercicios y retos que tendrán que superar. El concurso ofrecerá "posibilidades inéditas" para los creadores porque podrán intercambiar opiniones y críticas con el público, "lo que es imposible en el mundo de la literatura impresa", comentó a su vez el escritor Alberto Chimal, otro integrante del jurado.


Además de Chimal, habrá dos jurados, pero el público también participa, el escritor va escribiendo su tarea, y la gente le va dejando opiniones.  Cada semana el jurado, el público y el concursante más popular harán sus nominaciones para la expulsión de uno de los aspirantes a escritor. Al cabo de las ocho semanas, quedarán sólo tres concursantes que se disputarán el premio.  El objetivo es promocionar a jóvenes escritores quienes pondrán a prueba su talento. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La convocatoria para el registro concluye el 15 de abril y hasta el momento se han inscripto 80 escritores de entre 20 y 35 años de edad, quienes sólo tuvieron que cumplir con el requisito de vivir en México y tener dos publicaciones. La "casa" del concurso "no tendrá fotos", lo único que conocerá el público de los participantes serán sus seudónimos, que se darán a conocer el 4 de mayo. "Lo único importante aquí es la palabra", dijo Alatriste. La Unam intentará así "jalar la aceptación que han tenido los reality shows en el público para transformarla en algo creativo y distinto, que la cuestione", añadió Alatriste.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad