sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn titulado de FP se coloca 100 días antes que un universitario
Por su preparación más práctica

Un titulado de FP se coloca 100 días antes que un universitario

ibercampus.info
Estudiar una carrera universitaria no es sinónimo de encontrar trabajo de forma rápida, sencilla ni bien pagada. Los titulados de grado superior de Formación Profesional que buscan empleo tardan en colocarse de media casi cien días menos que los licenciados y diplomados. La causa, su mayor formación práctica y la creciente demanda que existe entre las empresas industriales.

 Los estudiantes aragoneses de FP emplean una media de 278 días en encontrar trabajo desde que se apuntan a las listas del paro. Los universitarios, por su parte, se pasan apuntados al Inaem (servicio aragonés de empleo) una media de 366 días, según los datos publicados por este organismo en 2006 correspondientes a titulaciones con más de 30 aspirantes a buscar empleo y publicados en el periódico 20 minutos.

Técnicos de equipos electrónicos de consumo (135 días) y de instalaciones eletrotécnicas (152) son los estudiantes de FP que antes salen de las listas del paro. Frente a ellos están los licenciados en Filología Hispánica, que se pasan 656 días en paro antes de encontrar trabajo, los maestros de educación primaria (628), los licenciados en Química (585) y los licenciados en Historia (574 días).

Por sexos, las listas del Inaem correspondientes a universitarios acumulan en su mayoría más mujeres que hombres. En las referentes al FP, la relación se invierte, sobre todo en las titulaciones manuales e industriales. Es el caso de los técnicos en electromecánica de vehículos (62 hombres y ninguna mujer apuntada) o de los de producción por mecanizado (32 hombres sin mujeres).

Los de FP, mejor preparados

La mayor preparación de los estudiantes de FP, que realizan más prácticas que los universitarios, y la creciente demanda que existe entre las empresas industriales y talleres son las principales causas que explican este hecho.

En muchos casos, las empresas llegan a quitarles a los estudiantes de las manos a los propios institutos de FP, antes incluso de que terminen sus estudios. Es el caso de los alumnos que cursan estudios industriales. La mayoría de ellos se colocan en los meses posteriores a haber terminado el curso. En el caso de los ciclos superiores, el porcentaje de colocación ronda el 80% en muchos de ellos.

 

 

De interés

Artículos Relacionados