viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUn titulado de la Universidad Iberoamericana, ganador de Unifest
Un premio de cine

Un titulado de la Universidad Iberoamericana, ganador de Unifest

ibercampus.info
El mexicano José Ávila del Pino, ex alumno de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó el Unifest, Festival de Cine Universitario organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Con el cortometraje ‘Breve cuento sobre la aparición espontánea de un árbol imaginario’, Pepe Ávila se llevó el premio principal del certamen, el primer lugar en la categoría de ficción, así como una mención especial a la Mejor Fotografía, elaborada por Mario Gallegos, también ex uia.

El filme es parecido a la historia clásica de Juanito y las habichuelas, pero contada dentro de un ámbito rural mexicano, donde un niño encuentra un pequeño brote de una planta en la pared de su casa de adobe, misma que piensa usar para escapar de su dura realidad con un padre alcohólico que los golpea a él, a su madre y a su hermana.

Fernando Moreno Suárez, académico del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana, considera que este corto triunfó por contar una historia universal que habla de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y la aspiración de todos a tener una vida y un mundo mejor.

En cuanto a la mención en fotografía, comentó que es un premio técnico que le dice a la UIA, al Departamento de Comunicación y al Área de Cine que se han tenido avances sólidos en la formación de cinefotógrafos con trabajos técnicos cada vez más limpios, profesionales y mejor realizados.

La presencia de la Universidad Iberoamericana en este tipo de festivales, a través de sus estudiantes y egresados, le ayuda a enfrentarse a lo que se produce en el resto del mundo y a hacer visibles sus proyectos. Y los cortometrajes como el de Pepe son la mejor manera de construir una imagen positiva de la UIA hacia afuera, al mostrar trabajos académicos que trascendieron el aula, la Universidad y las fronteras de México.

Por eso es fundamental que los trabajos salgan, que hablen de lo que se hace en México y sean un retrato de nuestro país, realidad social, momento cultural y político que vivimos, para ponernos en la palestra internacional, pero sobre todo son para que los vean la mayor cantidad de personas, pues el cine no es algo que se deba quedar enlatado.

Aunque los cortos finalmente no se hacen para ganar premios, sino para contar historias, el Departamento de Comunicación, encabezado por Gabriela Warkentin y el Área de Cine, coordinada por Jaime Ponce, seguirán trabajando en ello, apuntó Moreno.

Por eso los estudiantes de comunicación de la Iberoamericana seguirán filmando y aprendiendo a hacer cine, para continuar con los buenos resultados en concursos internacionales por parte de quienes tomaron este subsistema de especialidad que la UIA apoya totalmente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad