miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresUn total 576 alertas de productos no alimenticios con riesgo grave en...
Entre las 693 notificaciones de la agencia de Consumo

Un total 576 alertas de productos no alimenticios con riesgo grave en 2013

Redacción
El Instituto Nacional del Consumo, actualmente Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), emitió el pasado año 693 notificaciones de productos no alimenticios inseguros a través de la Red de Alerta nacional, de ellos 576 con advertencias sobre el grave riesgo, según ha informado oficialmente.

De ellos, 85 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 490 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización. En los 118 restantes, fue el propio responsable quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

De los productos notificados, 576 pueden generar un riesgo grave a los consumidores. Las Comunidades más activas han sido Madrid con 126 notificaciones, Galicia, 107, Cataluña, 90, Castilla-La Mancha, 62, y Castilla y León, 50.

Productos más alertados

Los productos más alertados, tanto presentes en el mercado como rechazados en frontera, han sido Juguetes (187), principalmente muñecos, peluches y accesorios, Productos eléctricos (120), principalmente pequeño material eléctrico (cargadores, bases, clavijas, adaptadores) y Vehículos y accesorios (73).

Imagen

 

Los riesgos más alertados han sido lesiones diversas, choque eléctrico, asfixia e intoxicación, y son consecuencia de las irregularidades detectadas en los productos notificados. De los 608 productos presentes en el mercado incluidos en red de alerta, 30 han estado implicados en algún incidente.

De las 118 notificaciones recibidas de los responsables de la comercialización de productos, 73 corresponden a Vehículos y accesorios, 9 a Artículos de ocio/deporte y 8 a Productos eléctricos.

 

El 70% de los productos eran de origen asiático, el 15% de origen desconocido, el 12% de países comunitarios y el 3% de otros países. Cabe destacar que 409 productos venían de China, 39 eran de origen español, principalmente vestimenta infantil, 20 de Japón, vehículos, y 14 de India, vestimenta, tanto infantil como de adultos.

 

Durante el año 2013 se han retirado 439.990 unidades, rechazado en frontera 514.086 unidades y destruido 158.921, lo que hace un total de 1.112.997. Estas unidades corresponden a productos notificados tanto en este año como en años anteriores. Ello supone un 27% más que en el año anterior.

De los productos retirados o destruidos destacan: líquidos para hacer pompas de jabón, juguetes de goma con luz, ventiladores, adaptadores, toallitas y papel higiénico húmedo, calzado y vestimenta y cuerdas para equipaje.

Notificaciones comunitarias

Además durante el 2013, se han tramitado 2.405 alertas recibidas de la UE, de las cuales 255 han sido emitidas por España como consecuencia de alertas nacionales

Imagen

Las categorías más alertadas han sido Juguetes (722), Vestimenta y calzado infantil (538) y Productos eléctricos (308).

Una memoria más detallada sobre las actividades de la Red de Alerta (Notificaciones de productos de consumo no alimenticios) en el año 2013 se puede encontrar en la página web de Aecosan

http://consumo-inc.gob.es/seguridad/pdf/resumen-10.pdf

 

De interés

Artículos Relacionados