jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn total de 28 universidades españolas son "Excelentes" o "Muy buenas" según...
Granada, Salamanca y Zaragoza, las mejor valoradas

Un total de 28 universidades españolas son «Excelentes» o «Muy buenas» según los alumnos extranjeros

Marga Peñafiel
España es uno de los destinos preferidos por los estudiantes de intercambio. Aspectos sociales, ambientales y económicos suelen ser los que más atraen a jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, y por primera vez, se ha demostrado que la calidad de las universidades españolas completa la experiencia satisfactoria de los alumnos de intercambio. Así, 28 centros españoles han recibido la calificación de "Excelente" o "Muy buena" en cuanto a la experiencia de estos estudiantes durante su formación.

 Estos son los resultados reflejados por el Student Satisfaction awards, extraído del informe Key influencers report 2013, el cual mide el grado de satisfacción de los estudiantes de intercambio en las universidades de Europa y que, tras sus conclusiones, se conceden los precios a aquellas que han recibido calificaciones muy altas de satisfacción de sus estudiantes internacionales. Los galardones están basados ​​en opiniones de 17.000 estudiantes internacionales. 

En España, la universidad mejor valorada en la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Zaragoza. Las tres han recibido puntuaciones por encima de los 9 puntos sobre 10, lo que las hace ganadores del Certificado de Excelencia de Internacional de Satisfacción de Estudiantes Extranjeros 2013.

Junto a ellas, también se encuentran dentro de la categoría de excelentes seis universidades más. Por orden de calificación se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, La Universidad de Vigo, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Murcia y la Universidad de Santiago de Compostela

Según indica un ex estudiante de intercambio mexicano, la escogió la Universidad de Granada porque "tiene mucho prestigio" en su país. Igualmente, descata de la ciudad la "diversidad de culturas" que encierran sus fronteras y explica la Universidad de Granada es "la que más estudiantes internacionales acoge".

"La experiencia ha sido increíble, estoy aprendiendo mucho y en mi facultad dispongo de todo lo que necesito: instalaciones, profesorado de gran nivel, una gran biblioteca exclusiva en el área del deporte, etc. La UGR destaca por su alto nivel académico, su gran infraestructura, la ubicación dentro de la ciudad, la tecnología y la calidad docente", explica este estudiante en la página Student Experience Echange, la cual ha colaborado en la realización del estudio. 

Otro estudiante internacional, de origen portugués, destaca de la Universidad de Salamanca "buenos profesores" que allí daban clase, así como su "amabilidad y accesibilidad". "Es la mejor universidad que hasta hoy he conocido", se aventura ha afirmar. Otro estudiante explica que "la Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa y de gran prestigio en todo el mundo. Eso es realmente considerado por las instituciones cuando se busca un empleo o unas prácticas en un país extranjero". 

19 universidades Muy buenas

Otras 19 universidades ostentan la calificación de Muy buenas. Esto se debe a que han recibido calificaciones superiores a 8 puntos e inferiores a 9. 

Por orden, las universidades mejor valoradas ente ranking son: La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Deusto, la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valladolid, y la Universidad de Valencia.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad