jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresUn verano récord en el precio de la electricidad cuestiona el plan...
La tarifa subió un 28% en junio, según OCU

Un verano récord en el precio de la electricidad cuestiona el plan del Gobierno para bajar la tarifa

Redacción
La escalada en los precios mayoristas de la electricidad no se detiene y ha alcanzado nuevos récords no vistos desde la llegada del temporal "Filomena" en enero y sin precedentes en un mes de verano. De hecho, los valores alcanzados este lunes triplican los de hace un año.
Aunque los precios registrados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) no se trasladan directamente a la tarifa, no ha impedido que junio fuera el mes con la electricidad más cara de la historia, según los ca´lculos de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Y esto contando el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno hace dos semanas para reducir la tarifa a través de la rebaja del IVA del 21% al 10%. 

Aún así, según la OCU, un hogar medio tendrá que pagar 69,30 euros de electricidad. Esta factura es un 28,3% más elevada que la factura de junio de 2020 (54 €) y prácticamente idéntica a la factura del pasado mes de mayo, todavía con el IVA del 21% y sin las nuevas tarifas de acceso.

Exigen que se investigue

Los consumidores rechazan que la explicación se deba a la subida del precio del gas natural y el precio de los derechos de emisión de CO2, ya que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio. 

Ante esta situación, exigen a la CNMC que abra una investigación "sobre el escandaloso incremento del precio de la electricidad de los últimos meses", que tiene un fuerte impacto en los hogares más desfavorecidos.

 

El Gobierno pide tiempo hasta 2023

Hasta ahora, el Gobierno se resiste a abrir ese melón y asegura que con sus reformas el precio de la electricidad en España bajará sensiblemente a medio plazo, mejorando la competitividad del país, quedando en 2023 por debajo de mercados vecinos tradicionalmente más baratos como es el caso de Francia y Alemania.

Mientras tanto,  afirma  la rebaja del IVA hasta el 31 de diciembre supondrá un ahorro para hogares, autónomos y empresas de 857,5 millones de euros, aproximadamente un 10% en la factura media

De momento, los resultados sobre junio y el comportamiento de la electricidad en lo que llevamos de julio ponen  seriamente en duda estas estimaciones. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad