jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna alumna de la ETSIIAA, ganadora de la VIII Edición del premio...

Una alumna de la ETSIIAA, ganadora de la VIII Edición del premio Víctor Moreno Márquez

Redacción
Por segundo año consecutivo el galardón recae en un trabajo realizado en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia

La estudiante Alicia González Salvador, tutorada por Manuel Gómez Pallarés, del Área de Tecnología de los Alimentos de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, se ha alzado con el primer puesto en el premio de investigación de ámbito nacional Víctor Moreno Márquez, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros técnicos y peritos de Badajoz, gracias a su proyecto «Influencia de la harina de garbanzo en la elaboración de bizcochos». Al premio podía concurrir cualquier trabajo de fin de carrera presentado en el curso 2005-2006, registrándose proyectos de un total de 14 universidades españolas.

La innovadora propuesta de Alicia González Salvador estudió el efecto de sustituir parcial o totalmente la harina de trigo normal por la de garbanzo; se trataron distintos tipos y moliendas de garbanzos, y los resultados revelaron, entre otros hallazgos, una mejora nutricional de los bizcochos resultantes y la posibilidad de experimentar con nuevos y exóticos sabores, tan en alza en estos momentos debido al auge de la cocina de vanguardia. Asimismo se comprobó que si la sustitución de la harina de trigo por la de garbanzo era total, se obtenía un producto final sin gluten, apto para ser ingerido por enfermos celíacos.

Gracias a su proyecto, Alicia González Salvador ha logrado embolsarse los 6.000 euros del montante estipulado, y su tutor, Manuel Gómez Pallarés, 600; para su realización se mantuvieron contactos con la empresa del sector leguminoso «Alimentos Naturales S.A.» y con la del sector de moliendas «Harinas Los Pisones», de Zamora. El premio Víctor Moreno Márquez fue instituido en memoria del doctor extremeño del mismo nombre, investigador infatigable que dedicó toda su vida profesional al estudio de la sanidad vegetal y la agronomía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad