jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna chaqueta tecnológica multiplica la velocidad de subida de contenidos en móviles
Nuevola hallazgo de la Universidad Carlos III de Madrid

Una chaqueta tecnológica multiplica la velocidad de subida de contenidos en móviles

UC3M / SINC
Una nueva tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hace posible que una chaqueta sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida de contenidos en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, gracias a la cual una prenda, donde se camuflan decenas de antenas desarrolladas en tecnología textil, puede conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía.

 Un nuevo método y sistema para aumentar la capacidad de enlace ascendente entre un terminal y una estación base (MIMO HUB) ha sido patentado por investigadores de la UC3M. Su objetivo es aumentar el caudal del enlace de subida de datos digitales en sistemas de comunicaciones móviles, integrando de forma inteligente un elevado número de antenas en una prenda de ropa sin ser percibido por el usuario que la lleve puesta. El prototipo desarrollado está dotado de una única interfaz para su conexión al terminal del usuario al que se le quiere proveer de alta capacidad.

El desarrollo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones, el desarrollo de la 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles. Esto implica un gran reto: conseguir en cinco años multiplicar por 1.000 la capacidad de las redes inalámbricas de comunicaciones móviles actuales, explica una de las investigadoras que ha desarrollado esta patente, Ana García Armada, del grupo de Comunicaciones de la universidad.

Velocidad 5G

En la revolución tecnológica que va a ser la 5G se deberá conseguir una gran velocidad de subida por parte de los usuarios a la red, apunta García Armada y es precisamente en ese punto donde se centra esta innovación. Por el momento, la patente, que consiste en un conjunto de antenas desarrolladas en tecnología textil, permitiría “multiplicar por diez esa velocidad de subida de un terminal móvil habitual como una tablet, un teléfono o una cámara”, explica otra de las autoras de esta invención, Eva Rajo, del grupo de Electromagnetismo Aplicado.

La patente, producto del trabajo conjunto de estos dos grupos de investigación podrá ser aplicada para el ocio o para labores de apoyo en momentos de crisis de seguridad. Así lo explica la también autora de esta patente, la profesora Matilde Sánchez, que recuerda que ahora mismo en las redes sociales la gente tiende a subir mucho contenido.

La patente podrá ser aplicada en ocio o labores de apoyo en momentos de crisis de seguridad, según sus creadores

Sin embargo, las aplicaciones de esta tecnología van más allá del ocio, por ejemplo “en temas de seguridad y emergencias, conseguiríamos dar cobertura y mucha velocidad en escenarios donde típicamente ese servicio no está disponible”, añade la inventora.

Patente galardonada

Esta idea fue reconocida recientemente entre cientos de propuestas a nivel internacional en la última edición del Bell Labs Prize, un concurso mundial que busca ideas revolucionarias en el ámbito de las comunicaciones. El proyecto MIMO HUB obtuvo los 25.000 dólares correspondientes al tercer premio de esta convocatoria que apoya “ideas que cambien la forma de comunicarse y vivir”.

Desde el Parque Científico de la UC3M, unidad de la universidad que ha estado implicada en todo el proceso de protección del resultado de investigación obtenido y que ahora ayuda a su comercialización, se destaca que esta invención puede encontrar aplicación también en el sector biomédico, además de en la gestión de crisis de seguridad o en el del ocio y entretenimiento, ya mencionados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad