jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna ciudad española, pionera en convertirse en ciudad inteligente
Las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano

Una ciudad española, pionera en convertirse en ciudad inteligente

ibercampus.info
La ciudad del futuro ha empezado a configurarse en Santander, escenario elegido, con el apoyo de la Comisión Europea, para que los investigadores de la Universidad de Cantabria y de Telefónica I+D lideren la experimentación con las más avanzadas tecnologías móviles y aplicaciones de la próxima generación de la red Internet. El proyecto SmartSantander ha comenzado. La plataforma está llamada a convertirse en uno de los ejes de soporte del Campus Internacional de Tecnología del Campus de Excelencia Internacional de la UC.

 

Una reunión en el Paraninfo de la universidad con la participación de medio centenar de expertos pertenecientes a los quince socios implicados en esta pionera iniciativa, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos ha dado el pistoletazo de salida al proyecto.

mart Santander es uno de los cinco grandes proyectos integrados aprobados por la Comisión Europea en la quinta llamada del 7º Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation). La iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles…) integrados bajo el paraguas de la denominada “Internet de las Cosas”, donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2…).

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. El liderazgo recae en Telefónica I+D y la UC actúa como coordinador técnico, y a ellos se han sumado el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), que aportará medio millón de euros para la adquisición de los dispositivos. El resto de socios del proyecto son Alcatel Lucent Italy, Alcatel Lucent Spain, Ericsson d.o.o, TTI Norte, las universidades de Surrey, Lübeck, Lancaster y Melbourne, la Commissaria à l’Energie Atomique, el Computer Technology Institute y el Alexandra Institute.

Ciudad inteligente

La consecución de una ciudad inteligente integral implica importantes mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, porque da acceso a servicios pioneros de gran utilidad en el ámbito del medio ambiente, el tráfico, los transportes, el control de ruidos y contaminación, la climatología, la asistencia social y sanitaria… El despliegue tecnológico en la capital cántabra será paulatino: en una primera fase se instalarán 2.000 dispositivos, después otros 6.000 y finalmente los 12.000 restantes.

El elemento clave para unir estos puntos de monitorización y telecontrol será la ubicuidad: podrá accederse a la información desde cualquier terminal conectado a Internet. A partir de ese momento, Santander se beneficiará de servicios pioneros que beberán tanto del potencial tecnológico de las máquinas como de la capacidad humana para compartir e intercambiar información: datos en tiempo real sobre la cantidad de agentes alérgenos presentes en el aire o sobre el estado de las playas, necesidades de riego de una zona verde comunitaria, mejoras en el tráfico y los transportes, información cultural…

De interés

Artículos Relacionados