domingo,24 octubre 2021
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Importantes conclusiones

Una cumbre europea analiza la inserción laboral de titulados universitarios

ibercampus.info
Los días 28 y 29 de junio tendrán lugar en Madrid las jornadas ´El nuevo profesional en la Sociedad del Conocimiento: resultados de un estudio europeo´, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con el soporte técnico del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de las jornadas es exponer los primeros resultados del proyecto “El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa (REFLEX)”, financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en el que en la actualidad participan quince países.

En el encuentro, que supone la puesta en común de las primeras conclusiones del proyecto, participarán numerosos especialistas europeos, entre los que destacan Ulrich Teichler, experto en inserción laboral de la Universidad de Kassel; y Rolf van der Velden, de la Universidad de Maastricht y coordinador del REFLEX. La inauguración correrá a cargo de Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia; Gemma Rauret, directora de ANECA; y Jürgen Rienks, experto de la Comisión Europea.

El caso de España

En España el proyecto está coordinado por ANECA y el Centro de Estudios de Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia, y participan 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), lo que supone un 80% de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999/2000, fecha en la que se centra el estudio. Hasta este momento se han recibido más de 5.000 respuestas a las encuestas.

Primeras conclusiones

Entre las conclusiones obtenidas de los resultados del proyecto REFLEX, según los datos de los trece países que los han facilitado hasta el momento -Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Republica Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España- destaca una mayor satisfacción de los egresados cuanto más se adecua su puesto de trabajo a la titulación cursada. Este resultado contrasta con la figura del “profesional flexible”, caracterizada por la capacidad de adaptación a diferentes áreas, modelo que parece constituir el futuro de los universitarios en la sociedad del conocimiento.

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