viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaUna delegación del Fondo Monetario Internacional visita Guinea Ecuatorial
Una economía, sin rumbo, camino hacia la recesión

Una delegación del Fondo Monetario Internacional visita Guinea Ecuatorial

Armengol Mbá
Una comisión del Fondo Monetario Internacional visitó Guinea Ecuatorial durante la última semana. La visita tenía como objetivo discutir los mecanismos para fortificar la economía del país mediante el reforzamiento de otros sectores de producción al margen del petróleo, la principal fuente de ingresos del país. Guinea Ecuatorial es uno de los países del mundo que más le esta afectando la bajada del precio del petróleo.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderada por el Señor Lisandro Ábrego visitó Guinea Ecuatorial entre el 7 y el 20 de junio para iniciar discusiones sobre un posible programa. Al final de la visita, el señor Ábrego emitió el siguiente comunicado hoy en Malabo:

“Como otros países de la región, Guinea Ecuatorial ha sido fuertemente afectada por la caída en los precios del petróleo que se inició en 2014, cuyo impacto ha sido incrementado por el declive en la producción de hidrocarburos. Los desequilibrios fiscal y externo se han ensanchado y la economía se ha contraído. El país necesita ahora reducir los desequilibrios macroeconómicos a niveles más sostenibles y a la vez reestablecer el crecimiento económico. Se requiere también impulsar la diversificación económica a través del desarrollo del sector no petrolero, con miras a lograr un crecimiento económico sostenible e incluyente.

“Hemos tenido conversaciones con las autoridades equatoguineanas sobre un paquete de políticas económicas que podría ayudar a enfrentar estos desafíos. Se han logrado avances importantes durante la visita en términos de recolección de información macroeconómica y sobre las iniciativas de política económica de las autoridades. También hemos mantenido discusiones productivas sobre las políticas macroeconómicas y reformas estructurales que el país requiere implementar. Alguna información e indicadores macroeconómicos adicionales serían necesarios para continuar avanzando hacia la formulación de un paquete completo de políticas económicas que responda de manera efectiva a la actual situación económica del país.

“La misión y las autoridades concurren en que para preservar la estabilidad macroeconómica y restablecer los márgenes de maniobra de la economía es necesario reducir de manera importante el déficit fiscal, lo cual requeriría tanto mejoras en la recaudación tributaria no petrolera, como la reducción de los niveles de gasto público. Mejorar las condiciones para el crecimiento económico fuera del sector de hidrocarburos y promover la diversificación económica requerirían a su vez reformar el clima de negocios para hacer más atractiva la inversión privada en ese sector. La misión apoya los planes de las autoridades de adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). También hubo acuerdo en que la publicación de una mayor cantidad de datos fiscales y de forma más regular es necesaria para mejorar la transparencia fiscal.

“Se espera que las discusiones de política económica con las autoridades de Guinea Ecuatorial continúen en las próximas semanas. Los detalles específicos de un paquete de políticas económicas se espera que sean elaborados en una ronda subsiguiente de negociaciones.

 

“La misión se reunió con S. E. el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, el Primer Ministro S. E. Francisco Pascual Obama Asue, el Ministro de Finanzas S. E. Miguel Engonga Obiang, el Ministro de Minas e Hidrocarburos S. E. Gabriel Mbega Obiang Lima, la Secretaria de Estado para el Tesoro S. E. Milagrosa Obono Angüe, otros altos oficiales de gobierno, así como con representantes del sector privado, la sociedad civil y la comunidad diplomática.

“La misión quiere agradecer a las autoridades y a los representantes de los sectores con quienes se reunió, por el dialogo cordial y productivo, así como por la excelente cooperación y hospitalidad.”

De interés

Artículos Relacionados