viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna estudiante de la UPNA crea una universidad en Second Life
La Red

Una estudiante de la UPNA crea una universidad en Second Life

ibercampus.info
Una estudiante de la Universidad Pública de Navarra ha creado la primera universidad virtual hispanoamericana utilizando Second Life. El centro está tan bien equipado como uno real y dispone de biblioteca, sala de conferencias y, como no, de cafetería. Lo más llamativo es que aunque se trate de un espacio virtual, en él se impartirán clases reales.

Se trata del proyecto de fin de carrera de una alumna de ingeniería de telecomunicación de la UPNA, Elisa García, que inaugurará su centro virtual el próximo lunes acompañada, según publica El País, de expertos de Second Life y profesores de universidad que han colaborado en el desarrollo del proyecto educativo.

El objetivo de esta iniciativa, según explica la autora de 23 años al diario, es intentar fomentar la utilización de entornos virtuales en las universidades españolas algo que se va extendiendo en otros países. La UPNA será la primera universidad iberoamericana y la segunda lo será la argentina de Uade, que pretende tener su ciberespacio en verano. Pero las pioneras en abrir aulas virtuales fueron universidades como Harvard y Stanford.

David Benito, director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Upna y tutor del proyecto, cree que "se trata de un nuevo espacio para la reflexión, la experimentación y el análisis de nuevos medios para acercar la universidad a la sociedad y viceversa”.

En la universidad virtual se impartirán clases reales ya que la Upna forma parte del Campus Virtual Compartido del G-9, un grupo formado por nueve universidades españolas en el que se oferta el master TIC y Entornos Virtuales de Formación.

Para la realización de las fachadas y del patio del edificio, García se ha inspirado en la Universidad de Alcalá porque por se un emblema de la educación en España, pero el interior se aleja de lo histórico para acercarse a lo futurista. La sala de conferencias, la biblioteca y la cafetería son los tres espacios fundamentales. En la sala caben unos 100 avatares y está equipada con pantallas para powerpoints. En la biblioteca se encuentra información para construir, diseñar y programar en Second Life, además de enlaces a comunidades educativas. En la cafetería, un tablón de anuncios sirve para dar a conocer actividades de ocio como los conciertos de Calamaro Planet. Las paredes de la cafetería servirán para colgar exposiciones de jóvenes artistas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad