viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna estudiante demuestra que los elefantes saben sumar
En su tesis doctoral

Una estudiante demuestra que los elefantes saben sumar

ibercampus.es/OTR/PRESS
Los elefantes siempre fueron famosos por su memoria, pero ahora, tras los descubrimientos de Naoko Irie, un estudiante de Ecología de la Universidad de Kioto, que en su tesis doctoral demuestra que dichos paquidermos saben contar. Para realizar las pruebas, fue acondicionada una jaula en el zoo de Ueno (Tokio), en la que había dos cestos. Ante la mirada del elefante, en uno de los cestos colocaron tres manzanas, y en el otro cinco. Después se añadieron dos manzanas a cada uno de los cestos, y el elefante fue capaz de elegir el recipiente que contenía más manzanas.

En esa ocasión, el elefante se mantuvo en un interesante 87 por ciento de acierto todo el tiempo. En declaraciones a ´Times Online´ recogidas por otr/press, Irie señaló que "no podía creerlo la primera vez". "Ellos pueden comparar al instante los números cinco y seis". Los elefantes, mediante cálculos aritméticos, son capaces de descubrir cual de las cestas contiene más manzanas, y de que seis es más que cinco, al igual que cinco es más que uno, afirmó la ecologista.

Este dato no sorprende a los científicos, que ya descubrieron muchos animales que son capaces de diferenciar entre tres y cuatro, pero lo cierto es que es la primera vez que observan un animal que puede hacerlo con cantidades mucho mayores, o en el que la diferencia entre una cantidad y otra es muy grande.

Este descubrimiento puede suponer una explicación a por qué los elefantes siempre van en manada, pues su habilidad matemática para contar podría servirles para que ningún miembro del grupo se quedase atrás.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad