sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUna exposición muestra imágenes inéditas en movimiento de Galdós y Ramón y...
La cultura se mueve

Una exposición muestra imágenes inéditas en movimiento de Galdós y Ramón y Cajal

ibercampus.es/EFE
La proyección de un documental inédito de una hora de duración que muestra imágenes en movimiento de personajes como Pérez Galdós o Ramón y Cajal, es una de las principales propuestas de la exposición ´El Laboratorio de España´, que se inaugura mañana en la Residencia de Estudiantes.

La muestra, que se ha presentado hoy y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de marzo, realiza un recorrido por la memoria del que fuera germen del CSIC, la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), un organismo que supuso un novedoso proceso de reforma de España hace ahora cien años.

La JAE, fundada en 1907 y que presidió Ramón y Cajal hasta 1934, era un ´laboratorio´ en el que se ensayaba un nuevo modelo de modernización del país a través de la ciencia, en la que se forjaron científicos de la talla de Severo Ochoa.

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Cultural (SECC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrece un recorrido por cinco ´objetos´ emblemáticos de la actividad de la JAE, como la neurona, la materia, el habla, el Guadarrama, que simboliza la naturaleza, y la educación.

En la presentación a los medios, el comisario de la muestra, Antonio Lafuente, destacó que cada sala da a conocer las ´máquinas de trabajo´ de los científicos, cuya labor modifica ´radicalmente y para siempre la imagen de ese entorno´.

Por ejemplo, en el caso de la materia, se muestra una tabla periódica porque, después de su creación, la materia ya solo puede verse ´como un agregado de átomos que abrirán paso a nuevos descubrimientos´, destacó Lafuente.

Una de las rarezas de la muestra son cuadernos elaborados por los propios niños en el Instituto-Escuela de Madrid que constituían el material didáctico para las clases porque los alumnos no utilizaban libros de texto.

También se expone material de laboratorio de los neurocientíficos españoles de la institución, como preparaciones de tejidos, dibujos y microscopios e instrumentos para preparar las muestras de principios de siglo XX.

´Se trata de una de las exposiciones más exquisitas y mejores que he visto en mi vida´, destacó José García-Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Jose Manuel Fernández Labastida, vicepresidente del CSIC, remarcó que el centenario de la JAE coincide con la transformación del ´estatus jurídico´ del CSIC a agencia estatal, cuya culminación final tendrá lugar ´antes de que acabe el año´.

De interés

Artículos Relacionados