viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna Fundación vasca ficha a 39 científicos extranjeros de élite
Atraer ´cerebros´

Una Fundación vasca ficha a 39 científicos extranjeros de élite

ibercampus.info
La Fundación Ikerbasque ha seleccionado a 39 ´talentos´ procedentes de universidades y centros de investigación extranjeros para que trabajen en el País Vasco, con el objetivo de llegar a las cien incorporaciones en tres años. Un total de 18 de estos científicos cuentan ya con fecha de inicio de su actividad. Todos son doctores con más de quince años de experiencia investigadora y realizarán su trabajo para centros de la UPV.

 

Según informaron ayer el consejero de Educación, Universidades e Investigación y presidente de Ikerbasque, Tontxu Campos, así como la presidenta de la comisión ejecutiva de esta fundación, la catedrática bergararra Mari Carmen Gallastegui, los seleccionados proceden de facultades y centros «de primera línea mundial», como Berkeley, Columbia, Trinity College o las universidades de Toronto y Estocolmo, entre otros.

«La iniciativa persigue incorporar científicos de todo el mundo a grupos de investigación vascos para promover la transferencia de conocimientos y la formación avanzada», indicó Campos.

La mayoría de los investigadores se incorporarán a proyectos de ciencias experimentales, aunque también hay especialistas que trabajarán en medicina, ingeniería, ciencias sociales o humanidades.

Estos 39 seleccionados (9 del Estado, 18 del resto de Europa y 11 del resto del mundo) corresponden a la primera convocatoria de una iniciativa que tendrá continuidad en el futuro, y por la que se han mostrado interesados más de un millar de científicos internacionales, a través de la página web de Ikerbasque. La segunda convocatoria ha sido ya abierta en este mes.

La fundación ha realizado una intensa campaña de comunicación para dar a conocer las posibilidades de investigar en el País Vasco a través de publicaciones de «prestigio mundial» como las revistas Science, Nature, The Economist, o Scientific American, entre otras, además de haber realizado un envió de correos a varios miles de representantes de la comunidad científica mundial.

30.000 visitas

Como consecuencia de estas actuaciones, la página web www.ikerbasque.net registró más de 30.000 visitas el año pasado, con exactamente 1.010 investigadores que se mostraron interesados en trabajar en el País Vasco.

De este millar largo de candidatos, un comité de expertos internacionales ha seleccionado a los citados 39 investigadores, a los que se considera «excelentes» y de los que 18 cuentan ya con una fecha de incorporación fijada a centros de investigación y universidades del País Vasco.

El perfil de los seleccionados es el de un doctor, con 15 años de experiencia investigadora en tres universidades o centros de investigación de Europa y Estados Unidos, que ha liderado equipos de investigación y que cuenta con financiación europea para los proyectos que desarrolla.

Estos investigadores «de alto nivel» desarrollaban hasta ahora su trabajo en universidades y centros de investigación «de primera línea mundial» en Europa, Rusia o Norteamérica.

La mayoría de los investigadores se integrará en departamentos de diversas facultades de la Universidad del País Vasco, así como en centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: CIC Biogune, CIC Nanogune, Donostia International Physics Center (DIPC), o Neiker-Tecnalia.

Casi dos tercios de los investigadores captados por Ikerbasque desarrollarán proyectos relacionados con las ciencias experimentales, mientras que el resto trabajará en otros campos como la medicina, la ingeniería, las ciencias sociales o las humanidades.

Entre los talentos seleccionados se encuentra Koen Vandenbroeck, un genetista belga que trabajaba en la Queen´s University de Belfast, y que se traslada al Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV, en dependencias del Parque Tecnológico de Zamudio, donde instalará su propio laboratorio para investigar tratamientos de fármacos y genética de enfermedades como la esclerosis múltiple.

Evaluados cada tres años

En referencia a la asignación económica de estos científicos, Gallastegi explicó que cada uno de ellos cuenta con una diferente, conforme a su experiencia y su proyecto. Además, remarcó que han cuidado especialmente «no romper el equilibrio del sistema» investigador vasco, por lo que los nuevos contratados no cobrarán más que los investigadores de su nivel que vienen trabajando en los centros vascos.

Legalmente se les realizan contratos laborales indefinidos y su labor es evaluada cada tres años, momento en que pueden beneficiarse de un aumento salarial si los resultados de su investigación son los esperados. Asimismo, conforme a un convenio marco, estos científicos tienen los mismos derechos que cualquier otro investigador asentado en Euskadi, en lo referente a solicitar ayudas, créditos o financiación para sus proyectos.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ikerbasque explicó también que estos científicos, salvo en algún caso concreto, se incorporan a equipos vascos de investigación ya creados. En este sentido, señaló que, a parte de las solicitudes de los más de 1.000 interesados en acogerse a esta iniciativa, desde la fundación también se preguntó a los propios centros y universidades vascas con qué investigadores «excelentes» querrían contar y, posteriormente, se buscó compaginar las solicitudes exteriores y las de los equipos y centros de Euskadi.

La Fundación Ikerbasque obedece a un impulso del Gobierno Vasco para fortalecer el Sistema de Ciencia en Euskadi mediante la incorporación de investigadores de primer nivel y la creación de centros de investigación básica, «en cooperación con la comunidad científica y comprometidos con la excelencia».

Fuente: Diario Vasco

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad