jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUna herramienta de autodiagnóstico para corregir la brecha salarial de género
Es gratuita y se descarga en igualdadenlaempresa.es

Una herramienta de autodiagnóstico para corregir la brecha salarial de género

Redacción
Crean la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que permite a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha insistido que con este tipo de medidas se sensibiliza a la sociedad sobre el número de días adicionales que, de media, deben trabajar las mujeres europeas para obtener las mismas retribuciones que los hombres.

Igualmente ha reconocido que, a pesar de los avances, la brecha salarial de género es uno de los problemas más difíciles de atajar, dada la complejidad de factores que intervienen en ella.

Esta herramienta, que ha sido diseñada por el organismo y puede descargarse gratuitamente desde la página web www.iguladadenlaempresa.es, consiste en un fichero Excel en el que pueden introducirse una serie de variables sobre las retribuciones del personal, como los puestos de trabajo, antigüedad, número de hijos, nivel de responsabilidad, categorías y grupos profesionales, etc. Su sencillo manejo es aplicable a empresas de cualquier tamaño y sector, y su configuración abierta permite adaptarlo a las necesidades y particularidades de cada organización.

Así mismo, se ofrecen dos niveles de uso: uno básico y otro avanzado, en función de la disponibilidad de información de la propia empresa.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pondrá a disposición de las empresas que lo deseen la suscripción de un Acuerdo de Adhesión al Uso de la Herramienta, que permitirá recibir asesoramiento práctico sobre su implantación y análisis de resultados.

La aplicación ha sido probada en empresas adscritas a la Red de Empresas con Distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE) con excelentes resultados.

La Herramienta se completa con una Guía de uso, dos videos tutoriales, tres spots sobre igualdad salarial y el documento de apoyo recomendaciones para actuar frente a la brecha salarial de género en una organización.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad