jueves,28 octubre 2021
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Invertir el Informe PISA

Una investigación de la UA apunta a la formación del profesorado como clave del éxito de los estudiantes

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la pasada presentación del Informe PISA, hizo referencia a la importancia de los profesores para el sistema educativo, expresando su confianza en la nueva formación de los docentes. La formación inicial que reciben los maestros y profesores puede ser una de las variables que determina el nivel de éxito de los estudiantes. Esta hipótesis de partida ha llevado a un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante a diseñar nuevos entornos de aprendizaje y preguntarse cómo aprenden, los que quieren dedicarse a enseñar, el conocimiento necesario para tal propósito.

 

Se trata del grupo de Investigación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, dirigido por el catedrático de Didáctica de la Matemática, Salvador Llinares Ciscar, que –durante tres años que finalizaron en diciembre pasado– han desarrollado el proyecto “Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional”.

La investigación se centraba en detectar cómo se aprende el conocimiento que es necesario para enseñar matemáticas haciendo uso de videos y contextos interactivos e-learning, aplicado a los perfiles profesionales de maestro de Primaria, profesorado de Secundaria y psicopedagogos.

El estudio ha girado en torno al aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en matemáticas que quieren dedicarse profesionalmente al ejercicio de la docencia, bien sea como profesores de Secundaria, Primaria o como psicopedagogos.

Los resultados logrados demuestran que el acceso a la información unido a la interacción con otras personas produce una nueva forma de generar conocimiento. Además, el estudio concluye que se aprende de manera diferente cuando cambia el contexto. Por tanto, se resuelve cómo la estructura del entorno de aprendizaje parece apoyar los procesos de construcción del conocimiento.

El equipo ha tomado en consideración dos variables que explican cómo aprenden el conocimiento necesario los que quieren ser docentes. Se trata de la interacción entre pares, que facilita la resolución de problemas por medio de herramientas como es el foro virtual, y la estructura que adopta el entorno, que incorpora videos, debates on line o tutorías virtuales, entre otros recursos.

Este proyecto investigador es el que dio origen, en el año 2005, a la creación de la red nacional de grupos de investigación interuniversitarios, que está constituida por las universidades de Sevilla, de Alicante y la Autónoma de Barcelona. Las reuniones que llevan a cabo, permiten discutir y mantener una retroalimentación sobre los problemas de investigación para, con posterioridad, – cada grupo por separado – poder avanzar en su propia línea de trabajo.

La red nacional se ha dado cita, de forma consecutiva, en Alicante, Barcelona, Sevilla y – por segunda ocasión – en el campus alicantino durante el pasado mes de noviembre. El próximo encuentro está previsto que se mantenga en el campus de Bellaterra, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en noviembre de 2008.

La consolidación de la red nacional interuniversitaria ha dado lugar a la solicitud de acciones complementarias, que proporciona el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia. La última de ellas fue la que coordinó el catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante, Germán Torregrosa Gironés, que se denomina “Plataforma del uso de video-clips para la formación de profesores y el aprendizaje de las matemáticas”.

Fruto de la cita en Barcelona, surgió la publicación “Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica”, editada en Granada.

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