viernes,19 agosto 2022
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Desigualdades

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia asegura que el crédito educativo no llega a quien lo necesita

ibercampus.info
Más del 50 por ciento de los jóvenes del país que se queda sin educación superior en Colombia lo hace por falta de recursos económicos. Esta fue una de las conclusiones más contundentes a la que llegó un Estudio realizado por el Grupo de Investigación en Economía, Políticas Públicas y Ciudadanía (EPPyC) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El grupo evaluó los primeros 3 años de gestión del proyecto ACCES, Acceso calidad a la educación superior (2004-2007). Este proyecto prevé entregar créditos como una iniciativa del Estado ejecutada a través del Icetex, y busca beneficiar a estudiantes de excelente desempeño académico y escasos recursos económicos, para que puedan acceder a la educación superior en Colombia.

El estudio reunió a 3 grupos de personas: Beneficiarios de crédito ACCES, un grupo de control que eran estudiantes con las mismas características de los beneficiarios ACCES pero que no habían accedido al crédito, y solicitantes del crédito que no habían sido beneficiados.

Al evaluar cuál era la razón por la que los estudiantes no seguían sus estudios al terminar el bachillerato afloró, en todos los casos, que, efectivamente, los problemas económicos es la causa principal por la que los jóvenes no entra de manera inmediata a estudiar.

Específicamente con el crédito ACCES, uno de los puntos que se evaluó fue la forma como se distribuyó y, por lo menos en lo concerniente a los primeros 3 años del programa los beneficiarios eran estudiantes universitarios en un 50 por ciento y el crédito estaba orientado principalmente a la matrícula de los estudiantes, “buena parte del crédito ACCES está yendo a estudiantes que ingresan a la universidad privada, lo que indica que la otra mitad está distribuída en los otros niveles de formación, es decir, técnica y tecnológica. Ha habido un esfuerzo por democratizar el crédito pero a pesar de esto, de acuerdo a datos que arrojó una serie de preguntas hecha a los 3 grupos del estudio, queda expuesto que el crédito se está concentrando en estratos 3 y 4 y no en estratos 1 y 2, donde debería haber más cobertura”, expresó Jorge Iván Bula decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN y director del Grupo.

Además, concluyeron que el crédito se concentra en carreras como administración de empresas o contaduría que traen beneficio más a nivel personal, pero no en carreras como ciencias básicas, que pueden traer beneficios más amplios en términos de la acumulación de capital para la sociedad.

El estudio mostró también que los estudiantes de mejores condiciones económicas, tienen un acceso más inmediato a la educación superior y acceden al mejor nivel de formación que hay en el país que es la universidad. Por el contrario los estudiantes de menores recursos están accediendo a la formación tecnológica que es la formación más baja en materia de educación superior.

Este crédito ACCES, tiene un valor agregado porque es importante que en la promoción de capital humano dentro de la economía, el Estado intervenga como agente prestamista porque a través del crédito puede direccionar el tipo de educación que prefiere privilegiar según su programa o proyecto de desarrollo. Sin embargo, hay una situación adversa porque el crédito termina en manos de quienes pueden pagarlo y no en manos de quienes merecerían tenerlo para poder acceder a la educación superior”, concluyó Bula.

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