viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna investigación pionera permite medir físicamente la gravedad de la depresión
Un salto para su tratamiento

Una investigación pionera permite medir físicamente la gravedad de la depresión

ibercampus.info
¿Se puede medir físicamente la gravedad de la depresión? La respuesta es sí. Una investigación pionera en España ha desarrollado una metodología cuya aplicación permitiría confirmar o puntualizar el diagnóstico previo de esta enfermedad mental, que se realiza mediante los protocolos oficiales y habituales, a través de un sistema que cuantifica la intensidad real de la patología.

El trabajo demuestra que los estímulos visuales en una zona concreta del cerebro permiten pautar física y estadísticamente la profundidad de la depresión en los pacientes, lo que implica un significativo salto cualitativo en el tratamiento de esta enfermedad y en su diagnóstico.

Una onda que se produce en el lóbulo occipital del cerebro -la denominada P300-, y que está asociada con la visión, puede ser determinante para medir con métodos fisiológicos la intensidad de la patología mental. El estudio sostiene que hay una relación directa entre la amplitud de esta onda y el grado de depresión. A mayor amplitud del componente P300, menor gravedad de la depresión y viceversa.

Los autores del estudio, del Instituto Rafael Coullaut de Psiquiatría y del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron el ensayo con 40 personas, 21 de las cuales integraban el grupo de control, sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos, y otras 19 eran pacientes diagnosticados de depresión.

Lo más novedoso de esta investigación reside en las variables de tipo perceptivo visual, ya que son las que se relacionan más estrechamente con la gravedad de la depresión. El tiempo de reacción menor en la visión de los pacientes depresivos se correspondía con la disminución de la intensidad de la onda P300.

Fuente: Consumer

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad