viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna joven se suicida por miedo al LHC
Especial "El Gran Colisionador"

Una joven se suicida por miedo al LHC

ibercampus.es/Reuters
Una adolescente india se suicidó el pasado miércoles tras quedar traumatizada por las noticias televisivas que aseguraban cómo el experimento europeo podía provocar el fin del mundo, según indicó su padre. La niña de 16 años tomó un pesticida y fue trasladada de inmediato a un hospital. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarla.

Su padre, identificado por canales locales como Biharilal, dijo que su hija, Chayya, se suicidó tras ver por televisión las predicciones fatalistas de algunos noticieros indios.

"En los últimos dos días, Chayya me preguntó a mi y a otros familiares si el mundo iba a terminarse el 10 de septiembre," dijo Biharilal según fue citado.

"Intentamos desviar su atención y le dijimos que no se preocupara por esas cosas, pero no sirvió de nada," apuntó.

Desde hace dos días, varios canales de televisión indios mantuvieron debates y transmitieron predicciones fatalistas a raíz de un enorme acelerador de partículas enterrado bajo la frontera entre Suiza y Francia.

La máquina, llamada Gran Colisionador de Hadrones, fue puesta en marcha el miércoles, en el inicio de lo que expertos llaman el mayor experimento científico de la historia humana.

El experimento hace colisionar partículas para reconstruir, a pequeña escala, el "Big Bang" que creó el universo.

Científicos e investigadores líderes del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear dijeron que el experimento era seguro y rechazaron como "pura ficción" las predicciones fatalistas que indicaron que el proyecto podía crear agujeros negros.

Pero en la India, un país profundamente religioso y supersticioso, los temores por el experimento y los riesgos menores asociados a él se divulgaron rápidamente en los medios.

En el este del país, miles de personas se dirigieron a templos a rezar y ayunar mientras otros saborearon sus platos favoritos anticipándose para el fin del mundo.

"Ayer y hoy hubo miles de devotos más en comparación con cualquier otro día normal," dijo a Reuters Benudhara Sahu, funcionario de un templo en el estado de Orissa.

Fuente: Reporte adicional de Jatindra Dash en Bhubaneswar; por Melanie Lee, Editado en Español por Juana Casas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad