miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna mayor presencia de las mujeres en la agenda digital impulsaría un...
Estudio de la UE

Una mayor presencia de las mujeres en la agenda digital impulsaría un incremento anual del PIB

Redacción
El aumento del número de jóvenes interesadas en una carrera digital y el incremento de la presencia femenina en las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías informáticas beneficiarían al sector digital, a las propias mujeres y a la economía europea. Este es el mensaje esencial de la encuesta de la Comisión Europea sobre las mujeres activas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), publicada hoy.

Según el estudio, en la actualidad hay muy pocas mujeres que trabajen en el sector de las TIC.

  • De cada 1 000 mujeres con una licenciatura o una diplomatura, solo 29 están en posesión de un título universitario en TIC (frente a 95 hombres), y solo 4 de cada 1000 desempeñarán un puesto de trabajo en este sector.
  • Las mujeres abandonan el sector en el ecuador de su carrera profesional en mayor medida que los hombres y están infrarrepresentadas en puestos directivos y de responsabilidad (incluso más que en otros sectores).
  • Solo el 19,2 % de los profesionales del sector de las TIC tienen un jefe mujer, frente al 45,2 % de trabajadores en otros sectores.

No obstante, según el estudio, si se invirtiera esta tendencia y las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital similar a los hombres, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9 000 millones de euros (1,3 veces el PIB de Malta). El sector de las TIC se beneficiaría porque las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en puestos directivos alcanzan un 35 % más de rendimiento del capital y un 34 % más de rendimiento total para los accionistas respecto de otras empresas comparables.

El estudio evidencia también que las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan casi un 9 % más que las trabajadoras de otros sectores, gozan de una mayor flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo y están menos expuestas al desempleo (para el año 2015 habrá en la UE 900 000 puestos vacantes en el sector de las TIC).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Ahora sabemos, sin ninguna duda, que un número mayor de mujeres en una empresa se traduce en empresas más prósperas. Ya ha llegado el momento de que el sector de las TIC se dé cuenta de esta realidad y ofrezca a las mujeres la oportunidad de contribuir a fin de que el propio sector y la economía europea aprovechen su enorme potencial.

El estudio indica también cuatro ámbitos prioritarios de actuación:

  • ofrecer a las mujeres y a la sociedad una imagen renovada del sector, a través de medidas para la difusión de los aspectos de las TIC más valorados por las jóvenes (apasionantes, diversificados, útiles, etc.);
  • dar un mayor espacio a las mujeres en el sector, por ejemplo, promoviendo, en colaboración con el mundo de la empresa, programas educativos armonizados a nivel europeo, a fin de fomentar itinerarios profesionales claros y sencillos en el sector de las TIC;
  • aumentar el número de mujeres empresarias en el sector, por ejemplo, mejorando su acceso al capital inicial y al capital riesgo;
  • mejorar las condiciones de trabajo en el sector, por ejemplo, haciendo hincapié en la mejora de los resultados de las empresas que emplean a mujeres.

De interés

Artículos Relacionados