viernes,21 enero 2022
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUna molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones
La enfermedad afecta solo en España a 800.000 personas

Una molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones

Sinc
Una investigación en ratones analiza el papel de una nueva molécula que podría curar la enfermedad de Alzheimer, que afecta solo en España a unas 800.000 personas. Los resultados, publicados en Journal of Psychiatry and Neuroscience, muestran que dicha molécula bloquea la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad. La nueva molécula ASS234, ya patentada por los investigadores, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas.

Una nueva molécula, denominada ASS234, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos, según concluye un estudio con ratones transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad.

Así lo indica un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las características de esta molécula sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración que subyace en el alzhéimer. El estudio se publica en la revista Journal of Psychiatry and Neuroscience.

<p>Un investigador trabaja con ratones en el Centro de Investigaciones Biológicas. / CSIC | Joan Costa</p>

“Su efecto se debe por un lado a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en alzhéimer, y por otro, a que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad”, explica Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, en Madrid.

La nueva molécula ASS234, patentada y desarrollada por los expertos del CSIC y la UAB, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas.

Una es la donepezil (Aricept©), que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del alzhéimer, y la otra es un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima se encuentra activada en los pacientes de dicha patología generando estrés oxidativo.

Referencia bibliográfica:

Serrano MP, Herrero-Labrador R, Futch HS, Serrano J, Romero A, Fernandez AP, Samadi A, Unzeta M, Marco-Contelles J, Martinez-Murillo R The proof-of-concept of ASS234: Peripherally administered ASS234 enters the central nervous system and reduces pathology in a male mouse model of Alzheimer disease. Journal of Psychiatry and Neuroscience. DOI: 10.1503/jpn.150209