viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUna muestra de pintura permitirá consturir una escuela en Guatemala
Arte solidario

Una muestra de pintura permitirá consturir una escuela en Guatemala

ibercampus.info
Siguiendo la línea de promover la educación en lugares más desfavorecidos, el objetivo que este año se persigue con la III Muestra de Pintura para la Solidaridad, es la construcción de una escuela en la aldea de Santa María de Agua Blanca, que permita una educación básica para los niños y niñas de este poblado y su entorno.
De este modo, el ´hall´ de la Escuela Universitaria Politécnica acogerá entre los días 15 y 18 de mayo una exposición compuesta de obras donadas por el personal de la comunidad universitaria, así como por su allegados y conocidos, con el fin de recaudar fondos para conseguir este fin. Esta muestra está organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de la UMA y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.
 
Santa María de Agua es una aldea rural muy pobre del departamento de la Alta Verapaz (Guatemala), que dista del pueblo más cercano (San Cristóbal Verapaz) 30 minutos en “carro” y dos horas a pie por un sendero en ocasiones muy difícil de transitar. Forman la aldea unas 17 familias de la comunidad Poqonchí, con una población escolar de unos 30 alumnos. La aldea no tiene escuela, por lo que los niños/as se ven privados de una educación. El gobierno ha concedido un maestro, pero no un recinto para la escuela. Actualmente, los niños/as reciben clase en la única habitación de que consta la casa de una de las familias.
 
La escuela consistiría en un aula y un recinto para las letrinas, que serían las únicas de las que dispondría la aldea, además de un mobiliario básico como pupitres, sillas, alguna estantería y una pizarra. Debido a la dificultad del acarreo del material (que debe transportarse manualmente) se ha propuesto realizarla mitad de ladrillos y mitad de madera, con suelo de cemento y techo de lámina.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad