viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUna nueva titulación de la UPM formará profesionales en tecnología e investigación...
La Universidad incrementa sus titulaciones

Una nueva titulación de la UPM formará profesionales en tecnología e investigación agroalimentaria

ibercampus.info
La Industria Agroalimentaria constituye uno de los sectores más importantes de la economía española y el primer sector industrial del país. Impulsada actualmente por las demandas cualitativas y cuantitativas de los consumidores, la moderna tecnología de alimentos persigue la elaboración higiénica de alimentos de calidad y su conservación en el tiempo, de acuerdo con el carácter más o menos perecedero que cada alimento presente.

En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid impartirá la nueva licenciatura de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Sus titulados desarrollarán una importante función social, con responsabilidades que alcanzan desde la producción de alimentos hasta el control de la seguridad de los mismos, participando por tanto en la salud y calidad de vida de la población.

Se trata de una licenciatura de segundo ciclo, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, que dirigirá el catedrático, José Antonio Suárez Lepe. Esta titulación se impartirá con la participación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y las Escuelas de Ingenieros de Minas, Ingenieros Industriales y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM.

Desarrollo e investigación en el sector agroalimentario

“Todas estas áreas de conocimiento –indica el catedrático Suárez Lepe- permitirán ofrecer, desde el punto de vista de la ingeniería, los aspectos clásicos de la tecnología de alimentos, así como los últimos avances y demandas del sector agroalimentario”. Los licenciados en esta especialidad abordarán la producción y elaboración de materias primas, control de calidad en materias primas, proceso y producto final, así como conservación, envasado, almacenamiento y transporte.

Por otra parte, el plan de estudios de la nueva titulación incorpora en su diseño la mejora de las tecnologías de producción clásicas, así como las que llevan a los nuevos alimentos (alimentos nuevos con ingredientes nuevos, o con eliminación selectiva de constituyentes indeseables) a través de modernos procesos biotecnológicos y de ingeniería alimentaria.

La nueva titulación de la UPM de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, abordará diversas materias, como Producción Animal y Vegetal, Nutrición y Bromatología, Ingeniería Química, Agroforestal y Medioambiental, o Edafología y Química Agrícola, entre otras. Su carácter multidisciplinar, explica Suárez Lepe “contribuye a desarrollar el sector primario para apoyar su avance según las tendencias actuales y exigencias de los consumidores”.

Perfil profesional: producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes

El licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos podrá incorporarse a empresas públicas y privadas del sector agrario y alimentario. Estará capacitado para desarrollar su actividad, principalmente en aspectos relacionados con los procesos productivos y su gestión, el control de calidad de los productos y procesos, así como la investigación y desarrollo de nuevos productos. Además del control de alimentos, adquirirá formación en legislación, gestión económica de la empresa, y comercialización de productos alimentarios.

A esta titulación de segundo ciclo se accede una vez superado el primer ciclo de las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, de Montes y Químico, las licenciaturas de Farmacia, Veterinaria, Medicina, Biotecnología, Ciencias del Mar, Biología y Química, y la titulación completa de algunas especialidades de Ingeniero Técnico Agrícola y de Ingeniero Técnico Forestal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad