viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Una oposición es una carrera de fondo, donde es preciso esforzarse cada...
Jesús Pérez Ruiz de Valbuena

«Una oposición es una carrera de fondo, donde es preciso esforzarse cada día»

Ángela López
ADAMS lleva más de 50 años ayudando a sus alumnos a encontrar un empleo o mejorar su situación, a través de una formación práctica que ahora, con la crisis, se hace aún más necesaria. Sólo en 2009 formaron a más de 70.000 personas, la mitad de ellas, para oposiciones. Ibercampus ha hablado con alguien que conoce bien los entresijos de esta entidad y de la situación laboral de miles de españoles: Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, Consejero Delegado del Centro de Estudios Adams.

P.- Adams está de estreno y acaba de presentar nueva web, ¿qué otras novedades podemos encontrar?

El 22 de febrero inauguramos nueva página web (www.adams.es) con imagen y funcionalidades renovadas.

Incorporamos blogs con interesante información (en uno de ellos se pueden consultar las posibilidades de contratación interina en las Administraciones), integración de foros, matriculación de alumnos online o función multilingüe castellano-catalán-gallego. También hemos unificado nuestras páginas web incorporando la de Cefiasa-Adams (nuestro nombre comercial en Galicia).

Nuestro próximo reto es optimizar el Campus Virtual Adams que el año pasado sirvió de soporte formativo a más de 25.000 alumnos, si bien nuestra actividad de mejora en entorno Internet y de tecnología se desarrolla de forma continua por un departamento informático propio.

P.- En términos generales, ¿qué tipo de formación ofrece Adams?

En general ofrecemos formación práctica y de utilidad para el empleo público y privado.

Por un lado preparación de oposiciones para trabajar en todas las Administraciones Públicas y en múltiples categorías profesionales, aportando facilitadores para superar los exámenes con clases presenciales, semipresenciales y on line.

También impartiendo cursos de temática diversa (actualización legislativa, habilidades directivas, informática, recursos humanos, idiomas, marketing, contabilidad, etc.) dirigidos tanto a desempleados -una mejor formación les ayudará a encontrar empleo– como a trabajadores en activo ayudándoles a progresar profesionalmente.

También contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan en la elaboración y ejecución de planes específicos para empresas y Administraciones Públicas.

P.- ¿Qué consejos básicos daría a un titulado que esté preparando por primera vez a una oposición?

Lo primordial a la hora de preparar una oposición es contar con buenos docentes y buenos contenidos para la preparación: actualizados, con experiencia y que le aporten nivel suficiente para estar entre los mejores y aprobar. En lo personal tener una sólida motivación, tener claro que se trata de una carrera de fondo, donde es preciso esforzarse cada día sin caer en el desánimo, y sobre todo no perder de vista el objetivo final: la obtención de una plaza en la Administración.

El aspirante debe conocer toda la información posible sobre el proceso selectivo al que se presenta y también sobre otros similares a los que pueda aplicar su preparación en caso de no aprobar a la primera (que es lo habitual).

P.- ¿Cuáles son los perfiles académicos o titulaciones que acuden más habitualmente a Adams?

Preparamos oposiciones para Licenciados, para Graduados Escolares y todas otras titulaciones, así contamos con alumnos de distintos niveles de estudios y edades dispares. La exigencia del sistema de selección y la igualdad en la valoración del mérito y la capacidad hacen que por lo general sean más mujeres que hombres quienes acuden a nuestros Centros. Aproximadamente el 70% de nuestro alumnado está formado por mujeres, también por las facilidades para compatibilizar vida familiar y laboral en el sector público.

La mayoría de nuestros alumnos compatibiliza estudio y trabajo , tiene titulación de Diplomados o Licenciados y el 80% está entre 21 y 40 años.

P.- ¿Cuáles son, según su experiencia, los perfiles con más salida laboral en estos tiempos?

En el ámbito de las oposiciones, Justicia y Servicios Penitenciarios ofrecen a corto plazo muy buenas posibilidades ya que habrá convocatorias con importante número de plazas debido a la implantación de la nueva Oficina Judicial y la necesaria dotación de prisiones.

También determinados Ayuntamientos y Comunidades.

La Administración en su conjunto es el mayor empleador de España y trabajan en ella personas de todas las profesiones y niveles: médicos, enfermeras, profesores de todos los ámbitos, arquitectos, psicólogos, abogados, economistas, oficios, etc. Tal vez la formación jurídico-administrativa da una base amplia para acceder a más Cuerpos y Escalas pero para ser funcionario de justicia, administrativo, auxiliar, policía, bombero, o funcionario de prisiones es poco relevante la formación reglada que se haya seguido.

La consecución de una plaza fija es un aliciente para preparar una oposición, como lo es también el deseo de trabajar como servidor público en favor de nuestros conciudadanos.

En cuanto a la empresa privada es rentable invertir tiempo en formación, reciclarse y adquirir nuevos conocimientos. Las personas con más formación tienen menos problemas para encontrar trabajo. Recomendamos a los desempleados que inviertan tiempo en formarse para poder estar más preparados y agilizar la obtención de un nuevo empleo.

Del mismo modo, los empleados más formados tendrán más posibilidades de mejorar dentro de su empresa, ser valorados por sus conocimientos, ser más necesarios en sus puestos de trabajo u optar a otros.

P.- ¿Ha incrementado el número de matriculados en Adams debido a la crisis?

Ciertamente nuestro número de alumnos ha aumentado cerca de un 20% y en el 2009 formamos a más de 70.000 personas. Aproximadamente el 50% prepararon oposiciones con nosotros y la otra mitad siguieron nuestros cursos para desempleados, trabajadores, formación a medida y otras modalidades.

Del total más de 25.000 corresponden a formación por Internet.

La causa de dicho aumento no responde únicamente a la crisis, también a las motivaciones por las que se oposita tanto en tiempos de crisis como de bonanza económica: la consecución de una plaza fija en la Administración, prestar un servicio público, dar satisfacción a aspiraciones sociales, conciliación de vida laboral y familiar, posibilidad de promoción profesional dentro de la Administración y poder competir en un régimen de absoluta igualdad de condiciones, tanto para acceder al puesto de trabajo como para ascender a cuerpos superiores una vez conseguida la plaza, aspectos que la empresa privada no siempre asegura.

En Centro de Estudios Adams-Cefiasa somos conscientes de la crisis actual y en un intento de paliar esta situación hemos dispuesto 120 becas de estudio para el curso 2009-2010 dirigidas a alumnos con dificultades para que puedan preparar una oposición. Las becas cubren el 50% de las mensualidades (por nuestras clases presenciales el alumno sólo paga cada mes que asiste) y la totalidad del material didáctico durante 10 meses.

P.- ¿Algún proyecto a corto plazo de Adams que mencionar?

Para nosotros es motivo de orgullo dedicar el 4% de nuestros beneficios a proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y en especial ayuda al desarrollo de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo.

Actualmente estamos dedicando esfuerzos a la internacionalización de la empresa con objeto de empezar a trabajar en países de América Latina o mejor dicho trabajar más, dado que en la actualidad ya vendemos en el mercado hispano.

Tenemos presente el objetivo de establecernos con Centros propios en más ciudades españolas si bien es prudente no precisar más en este momento.

Estamos desarrollando un amplio catalogo de cursos adaptados a los nuevos Certificados de Profesionalidad así como cursos baremables del sistema sanitario.

Queremos ampliar el número de becas de estudio a alumnos así como a otros colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Actualmente, a través de un acuerdo con la Generalitat Valenciana, contamos con 30 becas para mujeres maltratadas de esa Comunidad, y nuestro deseo es llegar en breve a otras Comunidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad