lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaUna sirena en París
Mathias Malzieu/Reservoir Books

Una sirena en París

Sonia Yáñez Calvo
Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeñan en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula. 

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada sale según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene las horas contadas fuera del agua.

Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

Reseña:

Inspirado en las peculiares historias que descubrió a raíz de una inusual subida del río Sena en el 2016, Malzieu nos presenta a Gaspard Snow: Músico y soñador que va en patines por todas partes. Está pasando un duelo amoroso y otro familiar por la muerte de su abuela Sylvia, dueña del Flowerburguer, barcaza en la que hay actuaciones musicales en directo. La barcaza no está en su mejor momento y el padre de Gaspard, Camille, quiere venderla, es también su manera de pasar página por el duelo. Gaspard vive el duelo de otra manera y quiere conservar el flowerburguer, la venta le parece una traición, padre e hijo se distancian por esa diferencia a la hora de llevar el duelo. Gaspard vuelve a casa en plena inundación y oye un melancólico canto. Sigue la pista y descubre lo imposible: Lula, una sirena malherida. La lleva a su casa en un intento de salvarla y salvarse a sí mismo. Lula, cuando entiende que Gaspard solo intenta ayudarla le confiesa que quería matarlo, dada su experiencia de vida, creo ese canto para matar a los hombres que se enamoren de ella como defensa. Gaspard se queda tranquilo, pues no tiene ganas de enamorarse, se cree inmune.

Todos los personajes que desfilan por una sirena en París tienen en común estar traumatizados por amor: La sanitaria Milena huía del amor hasta que conoció a su compañero Víctor, se enamoró a su extraña manera y quiere formar una familia, está también la vecina indiscreta Rossy, personaje creado exclusivamente para Rossy de Palma, ayudará a Gaspard a que crea de nuevo en el amor…

París es un casi un personaje más que intenta recuperarse de esa inundación…

Lula llega en una época oscura y lo cambia todo, incluso para sí misma. 

El propio Malzieu dice que el libro es una metáfora de alguien que tiene que se el mismo que antes de un duelo.

Me gustan las referencias a La Sirenita de disney Ariel y 1,2,3 Splah, y sobretodo la atmósfera de fantasía,  la mezcla de realismo mágico y mitología que utiliza para crear esta fábula moderna que es un canto a la esperanza.

El mismo autor que reconoce que a día de hoy no volvería a escribir un final como La mecánica del corazón, nos trae un mensaje de esperanza, el amor no se acaba, y pase lo que pase, siempre podremos volver a soñar…

Todo esto es un aprendizaje de vida del autor y se refleja esa evolución en la historia y sobretodo en el protagonista, Gaspard Snow, que podría definirse como su propio alter ego.

Malzieu ha escrito el libro, compuesto casi toda la banda sonora y realizado el guión de la película. No podemos pedirle más, aunque en ese caso habría estado bien que interpretará a Gaspard Snow. En Lugar de eso hará un campo con su banda de rock.

A mi particularmente me ha gustado la evolución del autor, tanto literaria como personal.

En esta ocasión destaco también el trabajo de diseño de la cubierta del libro: es perfecta, la fantasía está impregnada en la propia cubierta, resume la esencia de la historia y nos atrae hacia el libro.

Recomiendo el libro tanto para los que ya han leído ha Malzieu como para los que no. A los que no han leído nunca al autor seguro que les entra la curiosidad de leer sus anteriores libros y saber que pasó hasta llegar a esta gran evolución. 

Me quedo con ganas de ver la película, pues ya el libro es tremendamente visual y con ganas de que salga su próximo libro, que  ya se sabe que tratará sobre su padre y su dura experiencia en la segunda guerra mundial. No me lo perderé.

Malzieu ha vuelto a lo grande. Malzieu ha hecho magia.

 

De interés

Artículos Relacionados