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EDUCACIÓN
Desarrollado por la profesora de la UNED Iria da Cunha

Una sistema ayuda a redactar textos especializados en español


Iria da Cunha es la máxima responsable de arText, un editor de textos en línea y gratuito que ayuda a estructurar el documento, asignar títulos a los apartados, añadir contenidos prototípicos e incorporar fraseología relacionada con el texto en tres ámbitos específicos: la relación con la Administración Pública, la Medicina y el Turismo.
Redacción 5 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
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La profesora de la UNED e investigadora del programa Ramón y Cajal, Iria da Cunha, es la investigadora principal del proyecto a través del cual se ha desarrollado arText (Ayuda a la Redacción de Textos), un prototipo de sistema automático de ayuda a la redacción de textos en español de ámbitos especializados que hará la vida más fácil a aquellos ciudadanos que deban dirigirse por escrito a la Administración Pública, así como a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Medicina y el Turismo.

ArText, gratuito y en línea sin necesidad de registro previo, es el resultado final de un proyecto desarrollado desde el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED en el marco del grupo de investigación ACTUALing de la universidad, con la colaboración del grupo de investigación IULATERM del Institut de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

La investigación ha sido posible gracias a la financiación recibida a través de la Convocatoria 2015 de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

 

 

Iria da Cunha

ArText no es un simple editor de textos en línea; tampoco es un compendio de plantillas que rellenar según el objetivo del escrito; arText es una herramienta completamente novedosa que ayuda a la creación de textos especializados aportando diversas opciones en las distintas secciones del texto.

Así, ayuda a estructurar el documento, a asignar títulos a los apartados, permite añadir contenidos prototípicos e incluso incorporar fraseología relacionada con el texto. Además, el sistema cuenta con un módulo que permite al usuario revisar lingüísticamente su texto y ver sugerencias relacionadas con el léxico y el discurso e incorpora un módulo de corrección ortográfica y de formato.

Pantallazo



 

Para el lanzamiento del prototipo se seleccionaron tres áreas muy concretas que responden, tal y como explica la profesora da Cunha, “a tres pilares de la sociedad española, tales como la Medicina; el Turismo, por su impacto económico; y la relación con la Administración Pública por tratarse de un área en la que hemos detectado numerosos problemas de comunicación. Asimismo, buscábamos trabajar con tres áreas muy distintas para comprobar que nuestro sistema funcionaba”. Y funciona, a la vista está. Sólo es necesario contar con conexión internet para acceder a la web de arText y comenzar a trabajar con él. Dentro de las tres áreas se pueden encontrar hasta cinco géneros distintos, tales como una reclamación o una queja en el área de la Administración; una historia clínica o un Trabajo Fin de Grado en el apartado de Medicina, y un plan de negocio o una normativa en la sección dedicada al Turismo. “La idea”, añade la investigadora, “es seguir trabajando en el proyecto para ampliar el número de ámbitos y géneros”.

Tras la finalización del proyecto en noviembre del pasado año, arText ha sido presentado en distintos seminarios y congresos en los que se han analizado los resultados de la evaluación realizada a posteriori. “El prototipo del sistema arText”, explica Iria da Cunha, “se ha evaluado mediante dos estrategias complementarias. Por un lado, se ha realizado una evaluación de los diversos algoritmos que incluye el sistema mediante su aplicación sobre textos reales, la cual en general ha obtenido resultados satisfactorios. Por otro lado, se ha llevado a cabo una evaluación con usuarios para valorar la utilidad de las diferentes funcionalidades del sistema. Esta evaluación se realizó a través de encuestas en línea a tres colectivos: a) 25 ciudadanos con un perfil de entre 30-50 años, con estudios superiores y manejo de internet, b) tres médicos de hospitales públicos españoles y c) tres profesionales del sector del Turismo. La mayor parte de los participantes encuestados subrayó la utilidad del sistema y el 100% afirmó que lo recomendaría a otras personas. Estas dos evaluaciones han servido para constatar tanto la adecuación del prototipo como su utilidad con usuarios reales, y también para detectar posibles ampliaciones y líneas de trabajo futuro”.



 

Para trabajar en estas tres áreas, la investigadora de la UNED ha contado con el apoyo de diversas entidades y empresas, tales como la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Ayuntamiento de Foradada (Lleida), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Planet Hotels & Resorts. Por supuesto, la profesora de la UNED no ha estado sola en su tarea. Junto a ella han trabajado María Ángeles Escobar, directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, y los investigadores Amor Montané, Alba Coll, Beatriz Fisas y Luis Hysa.

Paneles

 
 

Canal.UNED: Demostración del funcionamiento del sistema



Presentada por Iria da Cunha


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