viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna Spin-off cordobesa fabricará catalizadores para producir biodiesel de forma ecológica
Energía limpia

Una Spin-off cordobesa fabricará catalizadores para producir biodiesel de forma ecológica

ibercampus.info
La empresa pondrá en valor dos patentes propiedad de la UCO que serán cedidas por la Universidad a estos investigadores para que inicien su explotación comercial. Ambas patentes están relacionadas con el empleo de enzimas, concretamente de lipasas, para la obtención de biodiesel.

La llamada ‘química verde’, o química beneficiosa para el medio ambiente se ocupa del diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y producción de sustancias peligrosas. Su filosofía contempla la utilización de catalizadores heterogéneos, es decir, catalizadores que puedan ser reutilizados en los procesos químicos sin generar residuos.

La recién constituidaempresa de base tecnológica Séneca Green Catalysts S.L. nace con el propósito de fabricar catalizadores que permitan producir biodiesel mediante un procedimiento más respetuoso con el medio ambiente que el actualmente empleado. Con este nuevo método no sólo se requeriría un menor gasto de energía, sino que se generarían menos residuos y prácticamente no se necesitaría gastar agua para la eliminación de los mismos.

El considerable gasto de agua es, por otro lado, el principal inconveniente que presenta la producción de biodiesel en zonas con déficit hídrico, ya que el método convencional precisa entre cuatro y cinco toneladas de agua para producir una tonelada de biodiesel. Esta limitación puede ser definitiva en amplias zonas de Andalucía y España, impidiendo la producción a escala industrial de este biocombustible.

El nacimiento de esta nueva spin-off ha sido posible gracias a la iniciativa de los doctores Diego Luna y Julio Berbel, ambos profesores titulares de Química Orgánica y Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, respectivamente, así como del joven José Miguel Hidalgo, que actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Praga.

El nuevo catalizador que se utilizará para la obtención de este biocombustible se basa en el empleo de una enzima específica: la lipasa pancreática del cerdo. Dicha enzima ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad