viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna tesis cuestiona el estudio de la masculinidad patriarcal como modelo hegemónico
Leída por Valentín J.Ferrero Merino en la Miguel Hernández

Una tesis cuestiona el estudio de la masculinidad patriarcal como modelo hegemónico

Redacción / actualizada en sus enlaces el 28 de agosto de 2020
Una tesis leída en la Universidad Miguel Hernández de Elche en el 2015 constata la necesidad de seguir cuestionando y profundizando en el estudio de la masculinidad patriarcal como modelo hegemónico con el objetivo de construir nuevas masculinidades más democráticas, liberadas de los estereotipos tradicionales anclados en estructuras de poder y violencia.

La persistencia de la hegemonía masculina en la cultura occidental ante la necesidad de un nuevo modelo de identidad. El soldado como arquetipo de la masculinidad hegemónica en las prácticas artísticas del siglo xxi es un análisis de las propuestas más significativas desde las que se ha enfocado la representación de la masculinidad dominante, centradas en la figura del soldado, en las artes visuales en el siglo XXI.

Apoyada en una metodología interdisciplinar se organiza la tesis en tres partes. En la primera se hace una revisión teórica del concepto de hombre heterosexual hegemónico para establecer el marco en el que encuadrar los conceptos aplicados a la representación de la masculinidad hegemónica en el arte. En la segunda parte se analiza la figura del soldado como arquetipo de la masculinidad dominante. En la tercera se repasan las principales expresiones artísticas que reflexionan sobre la masculinidad patriarcal en el último cuarto del siglo XX y se analizan algunas de las más importantes prácticas artísticas que en el siglo XXI se han centrado en el soldado como paradigma de la masculinidad hegemónica.

La recopilación y el análisis de las obras y de los artistas estudiados ponen de manifiesto y suponen la constatación de que la preocupación por la reflexión y el cuestionamiento de la masculinidad heterosexual sigue estando, en buena medida, fuera del interés del pensamiento y la práctica de los artistas heterosexuales. A pesar de los muchos años transcurridos de revisiones de la masculinidad, esta sigue siendo un problema circunscrito principalmente a las miradas de las categorías no normativas. Las obras estudiadas reflejan el asentamiento en el discurso artístico de las nuevas masculinidades que hace apenas quince años eran solo propuestas y confirman que la figura del soldado contiene y conserva todos los valores patriarcales adjudicados a la masculinidad hegemónica que persisten asociados al poder.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad