jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderUnánime elogio de políticos y prensa al legado de Botín
Inmediato relevo de Ana Patricia, como él decidió

Unánime elogio de políticos y prensa al legado de Botín

Redacción
Políticos, prensa y empresarios son hoy casi unánimes en el elogio de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, quien murió la noche del martes en su domicilio de Madrid a causa de un infarto de miocardio, a los 79 años de edad. La noticia se conoció a primera hora del miércoles por un escueto comunicado remitido por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). E inmediatamente, como el había previsto, se produjo el nombramiento por unanimidad de su hija Patricia.

Hoy será enterrado en el panteón familiar de la localidad cántabra de Puente San Miguel. El sábado se oficiará el funeral en la catedral de Santander. Pocas horas después de la muerte de Emilio Botín, el consejo de administración del Banco Santander decidió por unanimidad designar a su hija Ana Patricia como nueva presidenta de la entidad. De esta forma, el consejo ratificó la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones del banco, que en su reunión de la mañana consideró a Ana Patricia Botín "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria y su unánime reconocimiento nacional e internacional". Por su parte, la nueva presidenta agradeció la confianza del consejo y afirmó: "Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades".

La inesperada noticia supuso una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo, que lamentó la muerte de Botín y destacó su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte.

El Rey elogió la "trayectoria" del banquero y destacó que el presidente del Santander fue el protagonista de "un banco global que ha hecho mucho por España". Don Felipe y la reina Letizia enviaron un telegrama de pésame a la familia Botín para expresarles sus condolencias, al igual que los reyes Juan Carlos y Sofía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que Botín ha sido "un gran embajador de la marca España", que "siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó también que ha sido "una persona comprometida con su país". El ministro de Economía, Luis de Guindos, lamentó la muerte de Botín, de quien valoró su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad. Para el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, España pierde "un líder empresarial" que fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su "tristeza" por la muerte de Botín, y trasladó su solidaridad a la familia. El coordinador de IU, Cayo Lara, también lamentó la muerte del banquero, pero dijo que no comparte en absoluto la idea de que haya sido "un referente" de la marca España. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, expresó el reconocimiento de su grupo a Emilio Botín y subrayó su papel a la hora de extender la presencia de la banca española por todo el mundo.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero también mostraron su pesar por la muerte de Botín. Aznar consideró que "se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno". Por su parte, Zapatero elogió su talento empresarial y su capacidad de trabajo, que contribuyó a fortalecer la imagen y presencia internacional de España.

El Banco de España reconoció la "extraordinaria" labor desarrollada por Botín al frente del Santander, y subrayó que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España". Desde la CNMV se valoró su contribución a la modernización e internacionalización de España. La Asociación Española de la Banca (AEB) destacó que Botín es "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

El presidente del BBVA, Francisco González, lamentó la muerte de Botín, transmitió el pésame a la familia y se sumó al dolor del grupo financiero. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, mostró su profunda "admiración profesional" hacia el banquero, que subrayó ha contribuido "al desarrollo de España y a mejorar el país". José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, indicó que "la historia de la banca en España y la actual situación del sector financiero no se entendería sin la figura de Emilio Botín". El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, destacó su contribución al prestigio internacional del sistema financiero español. Para Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, Botín ha sido una "figura crucial del sistema financiero español".

Desde el mundo empresarial, Juan Rosell, presidente de la CEOE, se refirió a Botín como uno de los grandes referentes del sector financiero y empresarial español. El presidente de Telefónica, César Alierta, calificó a Botín de "adelantado a su tiempo", mientras que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le consideró una "figura clave e irrepetible" en la historia económica reciente de España. El presidente de ACS, Florentino Pérez, le definió como "arquitecto de un banco modélico".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su pesar por la pérdida de uno de los protagonistas fundamentales de la internacionalización del sistema financiero español y presidente de una entidad que es una "referencia" para todos los procesos de renovación financiera. CCOO valoró "la dimensión de la figura de Emilio Botín y su innegable papel tanto al frente del Banco Santander como en el conjunto del sector financiero español".

La muerte de Botín en los diarios

Todos los diarios abren sus primeras con la muerte de Emilio Botín y la elección de su hija Ana Patricia como nueva presidenta del Banco Santander. EL PAÍS define a Botín como "el emperador de la banca" y dice que fue "el hombre que revolucionó la banca española". Resalta que "el empresario multiplicó por 71 los activos de la entidad y la extendió por el mundo". El diario añade que los retos de su sucesora, Ana Patricia Botín, será "consolidar el crecimiento y elevar los beneficios".

EL MUNDO pone el énfasis en la elección de Ana Patricia Botín como presidenta del Banco Santander: "Emilio Botín muere, la saga continúa". El diario señala que Ana Patricia Botín fue elegida en 24 horas tal y "como diseñó su padre".

ABC define a Botín como "el banquero valiente", que "situó a España en el mapa financiero mundial". Sobre la elección de su hija como nueva presidenta, dice que tiene "el reto de sobrevivir a una leyenda". Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "la muerte de Emilio Botín deja el Santander en manos de su hija Ana". EL ECONOMISTA destaca que "la cuarta generación de los Botín" se sitúa "al frente del Santander". Este diario revela que Botín tenían pensado anunciar su retiro antes de finales de año y "colocar en 2015 a su hija al frente del grupo bancario".

Para EL PERIÓDICO, la muerte de Botín supone el "fin de una era", y se refiere a la rápida elección de Ana Patricia Botín como "transición súbita". Precisamente, CINCO DÍAS considera que se abre "la era Ana Botín". Respecto a Emilio Botín, el diario económico dice que fue "el banquero que revolucionó el sector y marcó el paso a todos", transformando "un banco regional" en una "entidad de referencia internacional". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "Muere Botín, pierde la banca". En páginas interiores se refiere a Emilio Botín como "banquero de banqueros".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad