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Mediación en materia de consumo

UNCCUE y UPTA apuestan para el Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos de consumo

UNCCUE / prensa@consumidores.coop
Este viernes día 4 de julio, UNCCUE organiza en Madrid una jornada de información sobre su Sistema SARC de Resolución Alternativa de Conflictos (www.consumidores.coop/mediacion), con ocasión de la firma del primer convenio de desarrollo, fomento y adhesión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.
 

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE, y la Universidad Carlos III de Madrid, han puesto en marcha el Proyecto de Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos por Mediación Voluntaria, que se conoce con el acrónimo de “SARC” y que sirve para dirimir disputas entre personas físicas y jurídicas de forma extrajudicial.

Este proyecto constituye la primera aplicación por una organización de consumidores en España de la Directiva Europea 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

A través de un grupo de mediadores expertos de la Universidad Carlos III y con el apoyo y la experiencia de UNCCUE en el campo del arbitraje de consumo, “SARC” busca asistir no sólo en las tradicionales reclamaciones de los consumidores y usuarios frente a las compañías, sino también dirimir disputas entre empresas o entre consumidores privados.

Acudir a la mediación ofrece la posibilidad de evitar disputas judiciales eternas y, para las empresas, es una forma de mejorar su reputación a través de la gestión consensuada de conflictos.

“El SARC, por ser una fórmula alternativa de resolución de conflictos, voluntaria y rápida, supone, sobre todo para autónomos y micro empresas, el método más adecuada para resolver pequeños conflictos del día a día, ya que se habían convertido en ‘ciudadanos de segunda clase’ al no poder asistir a las juntas arbitrales de consumo, por no ser consumidores finales y solo contar los tribunales de justicia para ello”, resalta Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta de UNCCUE.

Por su parte, Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA afirma que “la mediación será en el futuro un instrumento fundamental para que los autónomos puedan mejorar el funcionamiento de sus empresas y hacer más eficaz su gestión”.

La jornada tendrá lugar en la Sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en Príncipe de Vergara, 54 – Madrid (Instituto Nacional del Consumo), el viernes 4 de julio, de las 11h30 a las 14:00 horas. Se solicita confirmar asistencia en el teléfono 914053611, o mediante mail eva.martin@consumidores.coop

En la mesa-redonda prevista a las 12:00 horas intervendrán:

  • Manuel Feliu Rey, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid. Director de la Cátedra ASGECO de Derecho de los Consumidores.
  • Diana Perulero García, Abogada, Mediadora y Profesora Asociada de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Cesar García Arnal, Secretario Ejecutivo de Política Sectorial y miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.
  • Emiliano Carretero, Director Ejecutivo de Mediación Extrajudicial de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Cristina Maroto Sánchez, Gabinete Jurídico de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE

La firma del Convenio UNCCUE – UPTA para el desarrollo y fomento del proyecto SARC de resolución de conflictos, prevista a las 13:30 horas, reunirá:

  • Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE
  • Sebastian Reyna, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.

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