miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaUNCUMA participa en el programa de asesoramiento en la gestión de la...
OMIC de Madrid

UNCUMA participa en el programa de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica de la OMIC

ASGECO / prensa@asgeco.org
La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, por segundo año consecutivo participa en el programa de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica gestionado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid.

La crisis económica que sufre España y otros países de nuestro entorno ha puesto en evidencia la necesidad que tienen, muchas familias, de analizar minuciosamente sus ingresos y sus gastos para hacer frente a su situación económica.

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de esta realidad ofrece un servicio de atención al ciudadano de carácter público, gratuito e independiente, que se desarrolla en la OMIC Central del Ayuntamiento de Madrid (Príncipe de Vergara 140, 28002 Madrid).

En sus dependencias, Técnicos Especialistas de UNCUMA facilitan información clara, concisa y de fácil acceso a los ciudadanos madrileños. Esta información, basada en datos reales de sus ingresos y gastos así como en sus circunstancias personales, pretende ayudar a la confección de su presupuesto familiar. Se quiere fomentar, por un lado, el ahorro y, por otro, el consumo responsable y eficiente de productos y servicios, tratando así de paliar situaciones indeseables como pueda ser el sobreendeudamiento.

Si bien el objetivo principal del asesoramiento es la gestión eficiente del presupuesto familiar, el servicio que se ofrece abarca también la resolución de las consultas formuladas por los ciudadanos relativas a la gestión de su economía personal. No se trata de asesoramiento de carácter financiero para la gestión de inversiones, sino que pretende buscar soluciones a problemas concretos, facilitando información referida a temas como los servicios bancarios, los préstamos hipotecarios o personales, los seguros, la planificación económica para la jubilación o el sobreendeudamiento y las consecuencias de los impagos.

Aunque es un servicio presencial, donde se presta atención personalizada a los ciudadanos en las dependencias anteriormente citadas, en esta página se pueden encontrar diversos materiales divulgativos sobre temas específicos relacionados con la economía personal o familiar (UNCUMA realizó la guía sobre préstamo hipotecario), enlaces a otras páginas de interés que le permitirán ampliar información, así como la herramienta de cálculo que se utiliza en la atención personalizada, para que pueda, si así lo desea, calcular su presupuesto personal o familiar.

De interés

Artículos Relacionados