viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresUNCUMA resalta el compromiso de la Economía Social con RSE y su...
En un estudio

UNCUMA resalta el compromiso de la Economía Social con RSE y su incidencia en el empleo

UNCUMA / prensa@uncuma.coop
La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, presenta su "Estudio sobre Consumo Responsable, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Empleo" que aborda la realidad del entorno de las pequeñas y medianas empresas y entidades de la Economía Social, en relación con su estrategia para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Responsable, analizando su impacto sobre el empleo.

A través de este estudio se ha ahondado el nivel de concienciación los trabajadores en empresas de la economía social en materia de RSE, analizando sus prácticas de consumo responsable, tanto en el entorno laboral como en la cadena de suministro. Así como el impacto que tiene sobre el empleo de calidad la implementación de criterios de responsabilidad socialen las organizaciones de la economía social.

Entre las conclusiones más interesantes del Estudio, resaltar que la implantación de la RSE en España todavía plantea ciertos retos, entre ellos, el educativo, para que éstos sean incorporados a los valores cívicos. Además, se echa en falta mayor coordinación entre las distintas partes implicadas. No sólo es necesario un mayor impulso legislativo, sino que los avances en RSE trasciendan el ámbito administrativo.

Por otra parte, los resultados del estudio muestran que, entre las herramientas más extendidas dentro de las entidades de la economía social, se encuentran, la verificación de proveedores (67%), la realización de Balance Social (71%) o la aplicación de medidas para fomento del consumo responsable (81%). Sin embargo, aunque ya hay algunas medidas de conciliación y flexibilidad laboral extendidas, en temas de igualdad, parece que las mujeres continúan ocupando las posiciones laboralmente más inestables, y en los casos de posiciones de mayor responsabilidad, sigue existiendo una mayor percepción de salario de los hombres.

Esta acción, subvencionadas por de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tienen como objetivo principal fomentar la cultura emprendedora para mejorar las perspectivas de creación, consolidación y fomento de empleo y competitividad de las cooperativas, en especial de consumidores y usuarios.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad