lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUNE presenta en México el sello de calidad en edición académica CEA-APQ

UNE presenta en México el sello de calidad en edición académica CEA-APQ

Redacción
Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, presentará el próximo lunes 30 de abril en México el sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que fue implantado en nuestro país el pasado año, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Pastor se reunirá con representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y de la Red Altexto, que agrupa a las editoriales universitarias y académicas mexicanas, para explicarles el proceso de elaboración de este proyecto pionero, los mecanismos de implementación y el resultado de la primera convocatoria realizada en 2017.

El sello nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Tras su implantación, varios países de América latina y Europa han mostrado su interés en el proyecto que podría convertirse en modelo de referencia para desarrollos particulares nacionales.

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ acredita en concreto la calidad científica de colecciones editoriales que cumplen una serie de requisitos que se establecen en torno a cuatro apartados:

·       Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.

·       Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.

·       Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.

·       Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las reseñas recibidas y la presencia en bases de datos.

Tras su primera convocatoria realizada en 2017, el sello en España ha sido reconocido ya como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017. 

En ambos casos, además de los criterios que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.

Lluís Pastor participará además en distintas mesas redondas con editores de la Universidad Veracruzana en las que se intercambiará información sobre experiencias editoriales.

De interés

Artículos Relacionados